Mendo Tran, el engendro de Cornejo que le complicó la vida a los mendocinos

El Gobierno de Alfredo Cornejo se enfrenta por estas horas a un gran dolor de cabeza, como es la implementación del nuevo sistema de transporte público, Mendo Tran.

En realidad el grave problema lo tienen los mendocinos que deben movilizarse de un lado a otro utilizando colectivos.

Se conoció en la tarde de éste lunes, el resultado de una consulta sobre el funcionamiento del nuevo sistema de transporte implementado por el Gobierno de Mendoza, en la que los mismos usuarios, mediante un formulario Google Form viralizado por las redes sociales, y con la opción de poder ser respondido una sola vez por cada participante, dieron su opinión.

La iniciativa logró tener una muestra de las opiniones sobre los principales inconvenientes de los usuarios ante la implementación del nuevo sistema de Transporte.

El cuestionario en ningún momento pregunta sobre imagen de gobierno o de funcionarios, y participaron 1578 usuarios desde el Domingo 6 de enero, a las 19: 44 horas hasta el lunes 7 de enero, a las 14 horas cuando se realizó el corte para su análisis y difusión.

Del estudio surgen datos importantes como que El 90,5 por ciento de los usuarios que opinaron manifestaron tener problemas con el sistema.

Otro dato interesante que se desprende del estudio es que el 81,7 por ciento de los usuarios tuvo problemas para encontrar la parada de colectivos mientras casi un 90 por ciento tuvo dificultad para encontrar o llegar a su destino.

Uno de los datos que se destacan es que, mientras el 79,4 por ciento de los usuarios tomaba un solo colectivo con el viejo sistema, con el Mendo Tran, casi un 80 por ciento tiene que tomar entre dos y tres colectivos para llegar a destino, y casi un 90 por ciento de los pasajeros, demora más o mucho más para llegar.

Por último, el 86,9 por ciento de los que respondieron el cuestionario manifestó que los recorridos le resultan problemáticos e inconvenientes, y el 88,3 por ciento de los usuarios manifiesta que el sistema es malo o muy malo.

De las respuestas obtenidas, surge a las claras que las valoraciones negativas son las que han predominado, producto de la falta de información adecuada y de una implementación apresurada e improvisada.

Es necesario que el Gobierno provincial entienda que un tema tan ligado a la realidad de las familias mendocinas debe ser tratado con la seriedad que se merece y planificando los procesos de implementación.

El estudio concluye que el sistema concentra tres problemas aparentes: poca información y de mala calidad, no estaba terminado el trabajo previo de infraestructura para el lanzamiento y el tercero es errores en el diseño de la trama de recorridos.

Esto pone a las autoridades en debida alerta que los cambios como estos no pueden implementarse desde un escritorio, necesitan del tiempo y la planificación necesarios para ser implementadas.