El estado Plurinacional de Bolivia celebrará su 9° aniversario en Tunuyán

Por primera vez se festejará en el interior del país y Tunuyán será la sede de las celebraciones. Estará presente el embajador de Bolivia en Argentina.

El anuncio lo realizó esta mañana el intendente de Tunuyán acompañado por el cónsul de Bolivia en Cuyo, Francisco Navajas, y al ex viceministro, Dionisio Nuñez. El profesor Martín Aveiro resaltó la importancia de la celebración a nivel económico y cultural y sostuvo que “es un honor celebrar y festejar, pero además tiene que ver con un trabajo permanente que se viene haciendo con toda la comunidad boliviana en nuestro departamento”.

La celebración se efectuará el día sábado 26 de enero en la plaza departamental. Las actividades previstas para esta fecha comienzan a las 10hs, con el arribo de las autoridades. A las 11, se entonarán los himnos de ambos países y se realizarán los respectivos actos cívicos con el izamiento de banderas y una ofrenda florar a los símbolos patrios.

Luego a las 11:15 se realizará un acto ancestral, para luego, desde las 13 hs. habilitar puestos de gastronomía típica boliviana, stands turísticos, puestos de artesanos y demás actividades que harán de la celebración un verdadero encuentro multicultural.

Por la tarde, desde las 16hs, se llevará a cabo una ronda de negocios: una de las actividades más esperadas ya que se efectuará una reunión entre productores bolivianos y argentinos para promocionar los productos regionales de ambas comunidades.

El cónsul realizó “una invitación especial a los empresarios de la provincia, de todos los rubros, con el fin de coordinar ideas de importación y exportación para la mejora de ambas economías”.

A partir de las 18hs tendrá lugar una ceremonia protocolar en la que participarán invitados especiales, ballets, entre otros. Las actividades se suspenderán unas horas en las que la colectividad acompañará la Vía Blanca de las reinas en el marco de la vendimia departamental para luego retomar los festejos.

Es importante destacar que es la primera vez en Argentina que la celebración se va a realizar en el interior, siendo nuestro departamento el pionero.  Como cada 22 de enero desde el año 2009, se conmemora el paso de República a Estado Plurinacional, reconociendo que dentro del territorio de nuestro vecino país conviven diferentes naciones, con idiomas y culturas.