La esperanza de una nueva reelección de los intendentes está en manos de tres Jueces Supremos

Son los magistrados que integran la Sala Dos donde se tramita el recurso presentado por los intendentes afectados.

Si bien la decisión sobre el recurso de inconstitucionalidad al decreto de Cornejo promulgando la enmienda del artículo 198 de la Carta Magna, limitando las reelecciones de los intendentes a dos períodos consecutivos deberá tomarla la Corte Provincial, los abogados de los intendentes alcanzados por la medida descartan que el fallo coincida con los tiempos electorales.

Es decir que la resolución se daría luego del llamado a elecciones en esas comunas –que además decidieron adelantar el calendario-, con lo cual quedarían afuera de la posibilidad de aspirar a un nuevo mandato.

Sin embargo, según lo explicó en diálogo con el programa “con estilo propio” en Radio Libertad de Tunuyán el abogado Sergio Coniberti, quien asesora al intendente de Tunuyán Martín Aveiro en éste y otros trámites judiciales, la esperanza de los caciques está puesta en la resolución de una medida cautelar de no innovar, de la Sala Dos donde recayeron las presentaciones judiciales.

Esta Sala la integran los magistrados Mario Adaro, Omar Palermo, y José Valerio en cuya lapicera estaría, de ser presentado un pedido de dictar un fallo cautelar, el destino de los intendentes hoy vedados para un nuevo período.

 La resolución de fondo, que tomaría un tiempo más prolongado, podría ser dictada por la misma Sala o por la Corte en plenario.

Para el abogado Sergio Coniberti, profesor de la cátedra de Derecho Constitucional, los argumentos que hacen inconstitucional el decreto de Cornejo son contundentes y sospecha, al igual que muchos profesionales y gran parte de los mendocinos, que detrás de la decisión anti reeleccionista del Gobernador existen razones políticas.

Lo cual explicaría el momento que eligió el mandatario para emitir la promulgación de una enmienda realizada en el año 2009 y cuyos afectados son cinco intendentes del PJ y dos que, si bien forman parte de la coalición de gobierno, no pertenecen al sector afín a Cornejo.