Como evitar complicaciones por las altas temperaturas en verano

El médico pediatra Alejandro Morillas nos brindó una serie de recomendaciones para cuidarnos y proteger a los más pequeños y los adultos mayores de la deshidratación y el golpe de calor.

Las altas temperaturas que debemos soportar en ésta época del año pueden causar complicaciones en la salud, sobre todo en las franjas etarias más vulnerables, como son los niños y los adultos mayores.

“La deshidratación, el golpe de calor, pueden afectar gravemente a una persona, sobre todo a los grupos más vulnerables como son los niños y los adultos mayores”, explicó el Dr. Alejandro Morillas, reconocido médico pediatra del Valle de Uco.

“Lo más importante, dijo Morillas, en el caso de los niños es mantenerlos en lugares frescos, evitar la exposición directa al sol, hidratarlos de manera permanente, en éste caso lo recomendable es ingerir agua o jugo natural de frutas; y evitar las bebidas gaseosas”.

El profesional recomendó evitar la exposición al sol, ya que “no sólo es peligrosa porque puede provocar golpe de calor o deshidratación, sino además porque la radiación solar es muy dañina y puede traer complicaciones a futuro; por ello siempre debe utilizarse protectores solares, o bloqueadores de rayos UV, en los niños a partir de los seis meses de edad”.

En el caso de los lactantes, “el pecho debe ser a demanda, cada vez que lo pida porque no sólo se está alimentando, también se está hidratando”, “en los niños más grandes mantener siempre una dieta liviana, baja en calorías, ingerir frutas; bañarlos las veces que haga falta para mantenerlos frescos”.

Por último el Dr. Morillas aconsejó consultar al médico ante los primeros síntomas como fiebre, disminución en la cantidad y frecuencia de la orina, sequedad bucal, o en el caso de los adultos mayores puede llegar incluso a perder noción del tiempo y el espacio.