Ganaderos del Valle de Uco piden explicaciones por el costo de las vacunas

Se reunirán este miércoles 6 de febrero, y esperan explicaciones sobre los ítems que componen el costo de las vacunas que será de 93 pesos en el inicio de la campaña 2019. La reunión se va a realizar a las 19:30 en el centro cívico de la Villa Cabecera de San Carlos, Independencia 345.

Los productores ganaderos del Valle de Uco se mostraron preocupados por el alto costo con el que comenzará la Campaña Sanitaria del 2019. Según surge de la reunión CO.PRO.S.A. (Comisión Provincial de Sanidad Animal), el costo de las vacunas será de 93 pesos por dosis (aftosa y brucelosis).

El presidente de la Asociación Ganadera del Centro, Enrique Moronta explicó al programa “Con Estilo Propio” de Radio Libertad que “el pasado 22 de enero se realizó la CO.PRO.S.A. en Mendoza  donde se puso el precio de la vacuna de la campaña 2019 con un aumento bastante considerable respecto del inicio de la campaña 2018”.

“Nosotros hemos pedido que vengan y desglosen punto por punto, no solamente el precio de la vacuna, al cual tenemos acceso, sino los gastos que se suman, los cuales no nos están cerrando, ya que debido a la situación que estamos atravesando los productores, donde todos nos estamos ajustando, creo que la fundación (Co. Pro. Sa. Men.) tenia la oportunidad de ponerse del lado de los productores”.

El dirigente y productor ganadero aseguró que “La vacuna en el inicio de campaña del 2018 tenía un costo de 55 pesos, hoy está a 93 pesos. En ese precio hay costos que han superado el 106%. Nos ponen 38 pesos de gastos varios pero no identifican cuales son esos gastos ni el costo de cada uno”.

Otro tema que les llama la atención es que la Fundación debió tomar un préstamo en Mendoza Fiduciaria para comprar las dosis y el interés devengado por ese préstamo se suma al costo de las vacunas aunque el productor debe realizar el pago de contado. En ese sentido Moronta expresó que  “Vos estás pagando una vacuna de contado y te cobran 1,15 pesos de interés por dosis, por un crédito que han tenido que tomar ellos por su propia irresponsabilidad”.

Por otra parte Enrique Moronta aseguró que la reunión de Co. Pro. S.A. estuvo mal constituida porque no se informó como correspondía.

Otro de los temas que provoca malestar entre los productores ganaderos es la vacunación contra brucelosis ya que según expresó Moronta, “se le ponen las vacunas solamente a las terneras de entre 2 a 8 meses y nos cobran la vacuna por el total del rodeo”.

El presidente de los ganaderos del centro remarcó que “Nosotros les hemos pedido que vengan a la reunión y nos den explicaciones sobre los costos, y nos traigan el balance del 2018, porque mientras todos nos estamos ajustando, ellos aumentan algunos ítems el 46%, otros el 56 o el 60%, algunos hasta un 106%.

La propuesta de los productores es comenzar la campaña con el último precio de 70 pesos por dosis y cuando estén aclarados los costos, “si están bien formados, y los aumentos tienen que ver con beneficios para los productores, no tenemos problema de pagarlo, pero queremos que se muestren con claridad” puntualizó.

Enrique Moronta expresó finalmente que “La campaña empieza el 11 de febrero, si ellos no vienen o dan vueltas, es porque hay algo raro”, a la vez que remarcó que “Mendoza es la provincia más cara para vacunar; en La Pampa inician la campaña con un costo de 62 pesos”.