Dame esos 5: la campaña de una ONG para donar los billetes que saldrán de circulación

A sólo unos días de que se retiren los billetes de $5 de circulación, ésta iniciativa busca juntarlos para apoyar y brindarle capacitaciones sobre oficios a las personas más vulnerables.

Hace unos meses el Banco Central dispuso que los billetes de $5 saldrán de circulación y se podrán entregar a las entidades bancarias hasta el 28 de febrero, (luego aplazada hasta el 31 de Marzo).

A partir de esto, la ONG “Haciendo Lío” presentó un proyecto que propone que aquellos que todavía tengan los billetes de $5 los donen para poder asistir, contener y generar capacitaciones de oficios a las personas más vulnerables y que más lo necesitan.

Nos propusimos devolverle valor a los billetes antes de que se pierdan para siempre“, expresó José Ignacio Bergoglio, titular de la institución.

La campaña se la conoce como #DameEsos5 y tiene alcance nacional. Su objetivo es recaudar entre el 0,5% y 1% de todos los billetes para poder desarrollar programas educacionales.

Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998.


El Banco Central ratificó que a partir del próximo 1º de marzo los billetes de 5 pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio, por lo que ya no servirán más.

Tal como informó a fines de julio el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante la Comunicación A 6742, estos billetes (que llevan al General José de San Martín en su anverso) dejarán de circular en la economía.

Hasta el 29 de febrero de 2020, se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Luego de ese día, los comerciantes no tendrán obligación de aceptarlos.

Entre el 1° y el 31 de marzo, quienes todavía tengan billetes de 5 pesos en su poder podrán presentarlos en cualquier sucursal bancaria del país, donde podrán depositarlos en una cuenta. También podrán canjearlos por las nuevas monedas de 5 pesos o por monedas y billetes de otros valores.