El presidente “olvidó” sus promesas y derribó las esperanzas de los hipotecados UVA

Los hipotecados UVA reclaman al presidente que cumpla sus promesas de campaña

El presidente Alberto Fernández tiró por tierra éste lunes, las esperanzas de quienes suscribieron hipotecas en UVA al afirmar que “deben cumplir con lo que firmaron”. Además les pidió que “dejen de quejarse tan agriamente”.

“Los créditos UVA son entre particulares, aceptaron una cláusula de ajuste (por inflación)”, dijo el jefe de Estado al ser consultado en una entrevista con Radio Continental.

Entre los eslóganes más recurrentes del presidente en su campaña electoral, había sido el de darle una “solución” a los tenedores de créditos hipotecarios en UVA.

Incluso reiteró la promesa a poco de ganar las elecciones y antes de asumir en el cargo lo que generó enormes expectativas en los colectivos de deudores que claman por la desindexación de los créditos, ya que el capital adeudado y las cuotas tienen actualizaciones por encima de los salarios.

Sin embargo, lejos de desindexar los créditos, el gobierno sí decidió desindexar los sueldos, eliminando la cláusula gatillo de las paritarias, ya que considera que ésa es una herramienta eficaz para reducir la escalada inflacionaria.

Fernández cargó las culpas por la situación al anterior presidente Mauricio Macri, al aafirmar: “Estaba en campaña y suspendió las subas de los créditos. Pero el problema es que ahí hay una deuda, el contrato existe y dice que hay que indexar”.

   El congelamiento de las cuotas entre agosto y diciembre acumuló una deuda de alrededor de 600 millones de pesos que ha pagado el Estado y además se generó una distorsión entre lo que deberían pagar y lo que efectivamente están pagando los deudores, apuntó Fernández.

“Cuando yo escucho a los que han sacado créditos UVA quejarse tan agriamente, que son 90.000 personas, no son millones, los quiero llamar a la reflexión”.

Alberto Fernández – Presidente de la Nación

“El Gobierno hizo que la distorsión no sea tan feroz, entre lo que paga la gente y lo que debería pagar. Para que en un año todo se ponga en orden”, sostuvo el Presidente, al señalar que las cuotas y el capital adeudado seguirán corriendo mensualmente al ritmo de la inflación.