Por iniciativa de un legislador justicialista, Mendoza podría reclamar $ 6 mil Millones de regalías hidroeléctricas

De prosperar la demanda judicial pensada por el Diputado Justicialista Germán Gómez, podrían ingresar cerca de 6 mil millones de pesos a las arcas provinciales, provenientes de la totalidad de regalías por la producción de las centrales hidroeléctricas de Los Nihuiles, en San Rafael.

La demanda surge de un proyecto elaborado por el Justicialismo provincial, que apunta a que ese dinero, sumado al que continuaría ingresando en el futuro, sería de gran utilidad para el aprovechamiento hídrico mendocino.

El Diputado Germán Gómez, jefe del Bloque peronista aseguró que la demanda para reclamar el 100% de las regalías, que incluyen 47 años de retroactivo, ya está redactada por el gobierno de Rodolfo Suarez y será presentada en marzo o abril.

El sanrafaelino explicó que “Los Nihuiles están formados por cuatro complejos y sus embalses en San Rafael, que producen energía. De allí Mendoza percibe regalías, que son ingresos que anualmente la Provincia utiliza en su presupuesto”. 

“Lo curioso de esta situación -dijo- es que desde el año ’73 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional Mendoza coparticipa esas regalías con La Pampa. Es decir, no percibe el 100%. 

El criterio que se ha sostenido siempre es que la provincia donde se produce el embalse y el aprovechamiento energético es la que debe cobrar las regalías”.

Gómez destacó que “esta es una situación que la provincia de Mendoza, más allá de los distintos gobiernos la ha venido luchando para que se le reconozca ese 100% de regalías.  Hoy una parte la recibe Mendoza y el 50% restante La Pampa. Ese decreto que estableció esa irregularidad, que es del año 1973, es muy injusto y no sucede en ninguna central hidroléctrica del resto del país”.

“Estamos hablando de valores muy importantes. Hoy estaríamos en cerca de 177 millones de dólares, que son regalías mal liquidadas conforme a ese decreto.

La Pampa no tiene derecho  a cobrar regalías por una represa que está ubicada en el territorio de la provincia de Mendoza”.

Germán Gómez – Presidente del bloque de diputados del partido Justicialista

El legislador sureño finalmente detalló el destino que tendría el dinero que ingrese a Mendoza por la demanda, al explicar que: “La idea que tengo con el proyecto que presenté es que lo podamos utilizar para resolver situaciones de crisis hídricas, particularmente  en mejorar el riego de Mendoza, implementar nuevos programas y tecnología en materia de riego, créditos para productores, siempre vinculado al aprovechamiento del recurso hídrico”, cerró Gómez.