Con las primeras Jornadas Institucionales del año, comenzó el ciclo lectivo en Mendoza

Los docentes provinciales asistieron en los primeros días del ciclo lectivo 2020 a las denominadas “Jornadas Institucionales”, organizadas por la DGE.

Fueron dos días en los que los equipos directivos y docentes debatieron sobre diferentes aspectos de la modalidad “Aprendizajes Basados en Proyectos”.

Según explica  la Resolución de la DGE por la que fueron citados los docentes, los objetivos generales son, entre otros: “Revisar el régimen académico; Conocer y profundizar la metodología de aprendizajes basados en proyectos y establecer acuerdos institucionales que permitan fortalecer el Aprendizaje Basado en Proyectos”.

El instructivo de la Jornada comienza con el saludo protocolar del Titular del Gobierno Escolar, José Thomas, seguido del discurso del Director de Educación Secundaria Emilio Gabriel Moreno y de Educación Privada Beatriz Della Savia.

Según explica la DGE, el Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de enseñanza y aprendizaje que propone al alumno asumir un rol protagónico y activo.

Este estudiante es acompañado por un docente que, desde la presencia cercana, guía, facilita y anima, a través de experiencias significativas de aprendizaje.

El Aprendizaje Basado en Proyectos moviliza a los estudiantes a explorar y formular sus propios cuestionamientos en torno a la realidad cercana, estos cuestionamientos genuinos y relevantes les permiten aunar la vida real y la escuela: partiendo de la comprensión de una problemática compleja, pasando a la acción y luego a la reflexión sobre la acción.

De esta manera, los estudiantes desarrollan capacidades a través de un trabajo colaborativo para el que necesariamente deberán recurrir al aporte de diferentes disciplinas o espacios curriculares.

En cuanto a los acuerdos institucionales propuestos por la DGE, se buscó en las jornadas que los docentes agrupados por curso dialoguen y bosquejen posibles proyectos a implementar durante el primer cuatrimestre, a la luz de la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Además acordar qué Proyectos Institucionales desarrollados durante 2019 continuarán y/o serán posibles de implementar en base a ABP durante 2020.

En el final de las jornadas, los docentes debieron completar una encuesta a modo de evaluación y propuestas, ya que según se lee en el título, a la DGE le “interesa la opinión y propuesta de los docentes”.

Lo que a muchos docentes llamó la atención fue el segundo punto en el que les consultan: Qué temáticas considera más relevante profundizar, de las realizadas en la Jornada?, y la única opción de respuesta es: a) ABP Aprendizaje Basado en Proyectos.

En el punto N° 2 sólo existe una opción de respuesta

Hay que aclarar que además de la mencionada como única opción, se trataron otras temáticas como, evaluación, Propuestas Pedagógicas de trabajo, Fortalezas y debilidades de los equipos (Servicio de orientación, equipos de coordinadores), entre otras.

Una vez más, las “Jornadas Institucionales” se convierten, según la califican los mismos docentes, en encuentros inconducentes o simplemente una instancia de validación a las imposiciones del gobierno en materia educativa.