La Sociedad Rural denunció que “Se acerca la vendimia y aún no hay precio para la uva”

Foto: Unidiversidad.com.ar


Productores primarios de uva aseguran que es imposible afrontar los costos de la actividad vitivinícola, por lo cual el varietal Malbec debería costar 1 dólar.

La Sociedad Rural del Valle de Uco reclamó a través de un comunicado que: “Se acerca la vendimia y aún hay incertidumbre con respecto al precio de la uva”. A su vez, también aseguran que es imposible afrontar los costos de la actividad vitivinícola, por lo cual el varietal Malbec debería costar 1 dólar.

“Desde la Sociedad Rural del Valle de Uco y CRA (Confederación Rural Argentina) expresamos que debido a la urgencia que tienen los productores de vid de toda la región, desde hace casi dos años, venimos desarrollando un trabajo para lograr generar una pizarra de precios de nuestra producción”, explica el mensaje.

Además denunciaron que “hay bodegas que no han liquidado la producción del año pasado”.

“Desde la Asociación de Viñateros de Mendoza vamos a tratar de llegar a un valor razonable que nos permita seguir trabajando” explicó Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación.  

Y continuó: “Pero lo que ha sucedido en la realidad es que hace dos años que estamos con los últimos precios y con inflaciones del 40 % hay productores que decidieron dejar de trabajar. Según datos concretos del Instituto Nacional de Vitivinicultura hay 1.510 productores menos, y eso va a seguir pasando en la medida en que no mejore el precio al productor” aseguró Córdoba.

“Si bien existe un contrato obligatorio con las bodegas que estipula el precio y la forma de pago antes de entregar la uva, aún con esta herramienta no tenemos modelo de contrato en donde estén éstas variables bien claras y en donde esté especificada una sanción por no cumplir el precio”.

Sociedad Rural del valle de Uco

La Sociedad Rural del Valle de Uco sostiene que los costos operativos a los que se enfrentan los productores dificultan cada vez más la actividad. Y prueba de ello es que, una hectárea de 80 quintales de Malbec de altura requiere $219.870 de costos operativos y $ 109.135 de impuestos. La bodega paga aproximadamente de $ 15.60 a $ 23 el kilo.

El cálculo es simple, al restar los costos surge una renta negativa que excede los $ 145 mil.

Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza concluyó que “Nosotros vamos a dar precios de referencia en este fin de semana porque realmente tenemos que recomponer el precio, no puede ser que llevemos dos años con valores similares”.