Las jubilaciones mínimas tendrán un aumento del 13% desde el próximo mes

Alejandro Vanoli - Alberto Fernandez y Luana Volnovich

Lo anunció en la tarde de éste viernes el presidente Alberto Fernández, en conferencia de prensa.

Los anuncios los brindaron en una conferencia de prensa que ofrecieron, además de Fernández, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

La suba será de $1.500 fijos para todos y un 2,3% del haber actual. Los que menos cobran comenzarán a percibir cerca de $15.900. Para el 86,8% el aumento es mayor al que hubieran percibido con la fórmula del gobierno de Mauricio Macri.

El gobierno del Frente de Todos dispuso un cambio de metodología para establecer los incrementos a los jubilados. Los hace por decreto y, según Vanoli, la suba va por encima de la que hubiese correspondido con la fórmula derogada por Fernández.

La modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema.

En paralelo, en ese momento la administración de Fernández otorgó sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas. Esos adicionales fueron de 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero.