La Pampa volvió a manifestar su oposición a Portezuelo del Viento y dice que la obra “se ha mendocinizado”


El secretario de Recursos Hídricos del gobierno de La Pampa, Néstor Lastiri, opinó que “Portezuelo del Viento se ha mendocinizado” y volvió a manifestar su oposición a la obra en Malargüe.

El histórico conflicto entre Mendoza y La Pampa por el agua de los ríos que comparten parece no tener fin. La resistencia de la vecina provincia a la realización de la presa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento en Malargüe, para regular el agua del río Grande, sigue en pie, pese a que se están dando los primeros pasos para la construcción de la mega obra y se han hecho los primeros desembolsos de fondos por parte del Gobierno Nacional.

El secretario de Recursos Hídricos del gobierno de La Pampa, Néstor Lastiri, opinó que “Portezuelo del Viento se ha mendocinizado” aludiendo a que la obra se está haciendo a la medida de lo que la provincia ha querido sin contemplar los planteos que ha efectuado la provincia pampeana.

“La Pampa no aprueba los estudios de impacto ambiental que se han hecho porque no son representativos y tienen severas objeciones. Nosotros cuestionamos el estudio de impacto ambiental que hizo Mendoza. Hoy el Río Colorado tiene muy poca agua y si se construye la presa tendrá menos aún. Es un perjuicio la construcción de la presa”

Néstor Lastiri – Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa

El jueves se conoció además, que un ex funcionario pampeano que llevó adelante la cruzada en contra del Río Atuel, fue nombrado como representante del presidente Alberto Fernández en el Comité Interjurisdiccional de Río Colorado (Coirco).

Se trata de Javier Fernando Schlegel,  ex secretario de Recursos Hídricos pampeano, cuyo nombramiento ha encendido las alarmas en las esferas provinciales porque supone la llegada de un representante que ha trabajado en contra del proyecto de Portezuelo.

Sin embargo, el ministro de Gobierno de Mendoza,Víctor Ibañez, ha remarcado que la obra no corre peligro “porque tiene toda la seguridad jurídica necesaria para avanzar”.

De todas maneras, la resistencia pampeana no cesa e incluso se han producido manifestaciones de vecinos en varias localidades  y han entregado planfletos en contra de la obra de Portezuelo en distintos puntos cercanos al Río Colorado.