Bodegas de Argentina rechaza nuevas autoridades de COVIAR, amenazó con dejar la entidad y pidió su intervención

José Zuccardi - Presidente de COVIAR

Con el rechazo de Bodegas de Argentina y otras instituciones del sector a la designación de José Zuccardi como presidente de la COVIAR, salió a la luz un fuerte conflicto entre las entidades vitivinícolas.

Bodegas de Argentina junto a entidades vitivinícolas del país rechazaron la designación del bodeguero mendocino José Zuccardi como presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y de su nuevo directorio.

Como consecuencia, manifestaron la decisión de no seguir participando de la institución y le pidieron al Gobierno Nacional que intervenga la entidad.

A través de un comunicado, firmado por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Bodegas de Argentina y el sector privado de provincias productoras, afirmaron que la institución se usa como entidad gremial, cuestionaron el uso de los recursos y apuntaron a que existe un conflicto interno “que esconde una disputa por la representación de la vitivinicultura ante los gobiernos”.

El nuevo directorio asumirá el 7 de marzo durante el tradicional Desayuno que la Corporación realiza por la Fiesta Nacional de la Vendimia. Quedó conformado por Zuccardi como presidente.

En tanto la vicepresidencia quedó a cargo de Pablo Asens y de Angel Leotta (presidente saliente).

El documento completo de Bodegas de Argentina

 “Creemos que el nuevo triunvirato de autoridades, a la cual se agrega una vicepresidencia tercera de dudosa legalidad, choca de lleno con nuestros reclamos, que lamentablemente no tuvieron eco dentro del pequeño grupo de personas que hace años manejan la institución a su discreción (legalmente incuestionable) y que se adjudican el monopolio de la voz del vino”, explicaron.

Asimismo hicieron hincapié  en que “en vez de buscar una representación de la cadena de manera conjunta, respetando la diversidad de las cámaras del sector privado de toda la vitivinicultura, unos pocos -que tienen una representación minoritaria- han tomado control de la COVIAR para hacer de ella un vehículo que les de una visibilidad que difícilmente tendrían desde sus propias entidades”.

En el escrito, además, cuestionaron el desayuno vendimial y un concierto en Buenos Aires que realiza la Corporación.

“Sólo el 25% de los recursos se destinan a la tan necesaria promoción en el exterior, mientras que un 30% se destina a la cuestionada promoción genérica en el mercado interno, un 6% a la comunicación que promueve a la COVIAR, y un 20% a la administración de la institución”, sostuvieron.

En este sentido, mostraron su preocupación por el nuevo Plan Estratégico Vitivinícola que “no cuenta con el apoyo ni la participación” de Bodegas Argentina y de otras entidades vitivinícolas y que será presentado el sábado 7, en el Park Hyatt.

El documento finaliza con un pedido a distintas cámaras a sumarse a su reclamo y al gobierno de Alberto Fernández para que intervenga la Corporación.

“Manifestamos nuestra decisión de no seguir participando de dicha institución. Convocamos también al nuevo Gobierno Nacional y a las autoridades provinciales representadas en el directorio de la COVIAR, para que intervengan la entidad y tomen las medidas necesarias para atender nuestros reclamos. Asimismo, invitamos a otras entidades vitivinícolas de todo el país, integrantes o no de COVIAR, a sumarse a nuestro reclamo”.

Duro Documento rechazando a la nueva dirigencia de COVIAR