Presupuesto en pausa: El oficialismo bajó el monto de la deuda y el peronismo estudiará la nueva propuesta

Presupuesto otra vez en pausa: Retomarán el debate el miércoles

El tratamiento del Presupuesto provincial en la Legislatura se ha vuelto un culebrón que ya está fastidiando al ciudadano de a pie.

Entre mezquindades políticas y caprichos inconducentes, los legisladores mendocinos volvieron a poner en pausa el debate.

Ahora con un cuarto intermedio hasta el miércoles.

Es que el oficialismo introdujo algunas modificaciones, habida cuenta que el peronismo no daría el brazo a torcer con el endeudamiento.

La nueva propuesta baja las pretensiones de deuda. Las limitó a reducir el pedido de endeudamiento para obras públicas de 300 a 210 millones de dólares y bajar el mecanismo de roll over de 6.477 a 2.000 millones de pesos.

La nueva propuesta fue presentada en Labor Parlamentaria y el peronismo, principal fuerza opositora, solicitó pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 11 para analizarla.   

“Vamos a trabajar y analizarla, por eso necesitamos un tiempo razonable”, aseguró Germán Gómez, presidente del bloque del PJ.

Si bien insistió en que su partido pide “cero endeudamiento en dólares para obra pública porque entendemos que la situación financiera de la Provincia es mala”, reiteró que no rechazarán la nueva propuesta del gobierno de Rodolfo Suarez sin al menos estudiarla.

Por su parte, el titular del interbloque de Cambia Mendoza en Diputados y de la Comisión de Hacienda, Jorge López, hizo hincapié en que el oficialismo tomó en consideración la propuesta presentada por el principal partido opositor y elaboraron un proyecto intermedio. “Tenemos voluntad de que el Presupuesto se apruebe con el consenso de todos los partidos”, señaló el legislador.

El oficialismo propone modificar dos artículos del proyecto de Presupuesto 2020: el 40, que reduce el monto solicitado para empréstitos en dólares para obra pública, y el 49, que hace referencia al mecanismo de refinanciamiento de una deuda (roll over)

Suarez necesita que dos tercios de las dos cámaras aprueben ambos artículos .

“Hemos ingresado a un nuevo cuarto intermedio porque el oficialismo ingresó una contra propuesta que esperamos sea superadora que contempla algunas opiniones de otros bloques, tenemos que aspirar al diálogo y al consenso, estamos buscando un acuerdo que involucre a la mayoría de los actores y a la mayoría de los mendocinos”

Andrés “Peti” Lombardi – Presidente Cámara de Diputados

Con respecto a las obras que se resignarían por la reducción en el monto de la deuda, Lombardi adelantó que aún no se ha definido cuáles serán los proyectos aunque aseguró que trabajarán en conjunto con el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.