Comienzan los exámenes complementarios y el Gobierno teme por el índice de repitencia. 35% de alumnos debe materias

José Thomas - Titular DGE


Alumnos de toda la provincia comenzaron el periodo complementario para promocionar el ciclo lectivo 2019. 35% del total adeuda materias.

Con el adelanto del inicio de clases, los alumnos de escuelas Primarias y Secundarias que debían materias rendirán esta semana los exámenes para definir su promoción 2019. Se trata de 4.222 niños y 22.904  jóvenes respectivamente, según el nivel.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, adelantó que se si bien la mesa de febrero es la última instancia para sacar las materias, se están evaluando otras alternativas  para evitar que el chico que adeude más de tres espacios curriculares repita el año, ya que para pasar de año no se deben adeudar más de dos.

La Dirección General de Escuelas sostiene que el criterio para evitar la repitencia es que todos hayan adquirido las capacidades necesarias.

A partir del nuevo calendario escolar, las mesas especiales del Secundario para los que adeudaban 3 materias y que se tomaban  cerca del 20 de marzo quedaron anuladas. De esta forma, a los estudiantes sólo les quedará una instancia para aprobar.

El pasado 12 de febrero, las escuelas secundarias iniciaron el periodo de apoyo y orientación que se extenderá hasta el martes.  En tanto, las mesas examinadoras se realizarán del 19 al 21.

El funcionario, indicó que “esta mesa se eliminó porque causaba demoras en el sistema: las escuelas podían confirmar su matrícula final a mediados de marzo, los adolescentes iniciaban el ciclo lectivo tres semanas después que el resto de sus compañeros y no se garantizaba que obtuvieran los saberes”.

“Estamos viendo otra forma, pidiéndole a los supervisores proyectos por institución para ver de qué manera podemos recuperar esos chicos que debían tres espacios”.

Emilio Moreno – Director de Educación Secundaria

Las materias que generan mayores dificultades son Matemática, Lengua e Inglés. Seguidas por Física y Química.

En los últimos días, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, se manifestó en contra de la repitencia. Afirmó que de acuerdo a diferentes estudios, volver a hacer un año no genera mayor aprendizaje y que se debería buscar un sistema alternativo que acompañe al alumno.

Los números que arroja el resultado de alumnos que adeudan materias del ciclo lectivo 2019 son alarmantes. Del universo total de alumnos de Secundaria (65.194),  42.290 promocionaron en diciembre y un 35% resta que apruebe antes del 26 de febrero, fecha en que inicia el ciclo lectivo 2020 para todos la provincia.