El Ministro de Trabajo habló sobre reforma jubilatoria y disparó el debate sobre la extensión de la edad

Ministro de Trabajo Claudio Moroni

“No es un disparate pensar que una mujer se jubile a los 65 años”, expresó el ministro de Trabajo. “Los sistemas jubilatorios tendrán que ir adaptándose porque, si no, va a ser muy difícil”, agregó.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reabrió el debate sobre la modificación de la edad jubilatoria del sistema general. “En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual”, señaló, blanqueando la posibilidad de una extensión. 

“Hay que pensarlo bien e ir haciendo las correcciones para no llegar a un punto en el que se convierta en algo insustentable (sic), agregó el funcionario, quien remarcó que cualquier eventual modificación en los regímenes jubilatorios deben hacerse “con calma y tiempo”.

Actualmente un hombre se puede jubilar a los 65 años y la mujer a los 60, siempre que cumplan con los 30 años de aportes. Una posibilidad en estudio es subir a 67 y 65 años, respectivamente, la edad para jubilarse.

“En algún momento esas discusiones las vamos a tener que dar pensando en algún sistema gradual porque la verdad es que estas edades vienen de muchos años atrás y la esperanza de vida crece año tras año”

Claudio Moroni – Ministro de Trabajo

Moroni destacó que “los sistemas jubilatorios tendrán que ir adaptándose porque, si no, va a ser muy difícil”. Y agregó que, “en algún momento, esas discusiones” se van a tener que dar.

“Las modificaciones en los regímenes jubilatorios hay que hacerlas con calma y tiempo. Deben ir sucediendo en el tiempo porque son cosas pesadas de mover, con mucha inercia de su gasto”, concluyó.

En 2017, el gobierno de Mauricio Macri intentó instalar la discusión a partir de un informe revelado por el entonces titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, según el cual cada año unas 50 mil personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse.