Presupuesto: Diputados le cerró la puerta al endeudamiento y en el gobierno hablan de ajuste y un impacto en las paritarias

El primer round de la pelea legislativa por el Presupuesto 2020 se resolvió ésta madrugada en Diputados. Y a pesar de las intensas negociaciones que durante todo el día tuvieron en vilo a oficialismo y oposición, la postura del peronismo, que votó como un bloque compacto, terminó imponiéndose.

La pauta de gastos 2020 obtuvo la media sanción sin el endeudamiento en dólares que pedía el gobernador Rodolfo Suárez a cambio de la promesa de obras para los intendentes.

Pero el trago amargo para el oficialismo -que vio diluírse la autorización legislativa para tomar una deuda de 300 millones de dólares, al menos por ahora- incluyó también el rechazo al roll over, es decir el nuevo endeudamiento para pagar deuda vieja.

La sesión se retomó ayer a las 20 y terminó entrada la madrugada, con el oficialismo sin lograr convencer a gran parte de la oposición para apoyar su postura. 

La pauta de gastos para que funcione el Estado consiguió la media sanción con 29 votos: los 27 de Cambia Mendoza y los dos de Protectora. En contra votaron el peronismo unificado, el Partido Intransigente y el Frente de Izquierda coherente con su postura de no negociar con los organismos internacionales ni el Fondo Monetario internacional.

Pero esas 29 voluntades que logró el oficialismo no fueron suficientes para el endeudamiento en dólares ni el roll over -que requerían los votos de los dos tercios de los presentes-. “Adelanto el voto negativo de todo el bloque en general y en particular del proyecto”, expresó el presidente del bloque del PJ, Germán Gómez, en su intervención antes de proceder a la votación nominal y cerró así cualquier espacio al diálogo.

La extensa y varias veces interrumpida sesión fue seguida con gran nerviosismo por todo el oficialismo. El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, siguió desde el despacho de Lombardi toda la sesión y se mostró muy preocupado ante la negativa del PJ al endeudamiento.

“Esto tiene un único objetivo que es dificultar el accionar de la gestión. Es gravísimo, preocupante. Nosotros hace dos meses presentamos un presupuesto responsable que en un contexto adverso plantea mantener un ritmo de inversión pública similar al de los últimos años. Y ahora hay que bajarla. Es una obligación de ajuste y va a repercutir directamente sobre el empleo”.

Lisandro Nieri – Ministro de Hacienda

Sin poder disimular su enojo, el Ministro que debe manejar las finanzas provinciales agregó “La decisión de desempleo la toma hoy el PJ con esta decisión de no acompañar al Gobernador en su primer año y no darle las herramientas para que ejecute su plan de obras”.

“Llama la atención la inconsistencia del PJ de trabajar en la deuda a nivel nacional y poner trabas a nivel provincial. Escuché mentiras en las exposiciones. Dicen mentiras y son los mismos que destrozaron las finanzas de la provincia”, señaló.

En tono apocalíptico Nieri sostuvo que “Sin endeudamiento ni roll over habrá menos obras. Habrá ajustes: no tendremos el programa vitivinícola que se necesita, el plan de lobesia botrana será más chico, no tendremos algunas obras. De inmediato nos pondremos a trabajar. Esto también va a impactar en las paritarias”, finalizó.

El próximo episodio del culebrón por el presupuesto tendrá su escenario ahora en la Cámara Alta, donde el oficialismo de Cambia Mendoza tiene una última esperanza: que en el Senado se logre aprobar el endeudamiento en dólares. De lograr ése objetivo, el proyecto debería volver modificado a Diputados y ahí lograr sanción definitiva.