Gremios estatales reclaman “paritarias ya” y continuidad de la cláusula gatillo

SUTE, ATE, JUDICIALES, UPJCM, APEL Y FADIUNC sostienen que los sindicatos provinciales estatales no han sido comunicados de la convocatoria a paritaria salarial.

A pocas horas de conocerse la decisión del Gobierno de convocar a paritarias a los gremios estatales entre el 10, 11 y 12 de marzo, el Frente de Unidad sindical emitió un duro comunicado para exigir que se adelanten esas fechas, ratificando además el pedido de continuidad de la cláusula gatillo.

La entidad, que agrupa al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Judiciales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Empleados Legislativos (APEL), trabajadores de Juegos y Casinos y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (FADIUNC), confirmó además la realización de una movilización y acampe frente a la Legislatura para este miércoles, en el comienzo del ciclo lectivo 2020.

Entendemos que el comunicado público del gobierno busca, por un lado, “desactivar” la movilización y el acampe que realizaremos el miércoles 26/2, tanto como las acciones siguientes. Seguramente, porque les preocupa mucho más la imagen del gobierno en Vendimia, que la responsabilidad que tienen para con miles de trabajadores/as y sus familias, expresa en unos de sus párrafos iniciales el comunicado.

Los gremios aseguran que el calendario propuesto por el gobierno  “plantea fechas tardías para una negociación que aún no comienza, llegando casi a mediados de marzo, cuando los salarios se liquidan”. “Esto nos pone al filo de una negociación que quieren empezar lo más tarde posible, pero terminar lo más pronto, condicionando los tiempos de debate en nuestras unidades de trabajo, manejando tiempos a su antojo y jugando con nuestra necesidad”, expresan.

El Frente de Unidad Sindical manifiestan que “los sindicatos provinciales estatales firmantes no hemos sido comunicados de convocatoria a paritaria salarial”, y sostienen a la vez que “la discusión del presupuesto provincial no es excusa, ya que la misma no gira alrededor de nuestros salarios, sino del endeudamiento para pagar deudas que nosotros no contrajimos y negocios privados de la “obra pública”.

Los sindicatos cierran el comunicado con una lista de exigencias al gobierno.

  • Apertura de paritarias inmediata. Continuidad inmediata de la cláusula gatillo ante la demora del gobierno.
  • Ratificamos nuestra movilización este 26/2, 18hs, desde Km0, hasta la Legislatura. Acampe hasta el viernes 28/2.
  • Pase a planta permanente de contratados/as. Titularizaciones y concursos
  • Cumplimiento y defensa de los convenios colectivos (juntas de disciplina y calificadoras, escalafón, etc.)
  • Pago de todas las deudas
  • Equiparación de las asignaciones familiares con la Nación.
  • Democratización de OSEP.
  • Más presupuesto para educación, salud, justicia y nuestras necesidades sociales.