El campo ve como una “traición” la suspensión del registro para la exportación de granos

Este tipo de medidas suele ser tomada de manera previa a un aumento en los derechos de exportación. Mañana se reúne la Mesa de Enlace y el ministro Basterra.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió hoy “hasta nuevo aviso” el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), lo que generó críticas de parte del sector agropecuario ante la posibilidad de que esta medida anteceda una suba en la alícuota que tributan en concepto de derechos de exportación de soja.

Este tipo de medidas suele ser tomada de manera previa a un aumento en los derechos de exportación (retenciones), que en este caso podría ser de tres puntos porcentuales en el caso de la soja, según trascendidos periodísticos de los últimos días.

La medida cayó como un balde de agua fría en el sector agropecuario por lo que las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salieron a denunciar que el sector padeció “una nueva traición” del Gobierno nacional, luego de que se suspendiera el registro de exportaciones para aplicar otra suba de retenciones.

“En el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado”.

Confederaciones Rurales Argentinas

Para algunas entidades ligadas al campo, el cierre del registro, es vista como “la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios”, por ello rechazaron la medida y ven inminente un aumento en los derechos de exportación.

“Esta situación genera mucha preocupación en el seno de la Federación Agraria Argentina”, indicó la entidad agropecuaria en un comunicado y agregó que “hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios”.

“Mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado”, sostuvo en un escrito y aseguró que “es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas”.