Ministro de Salud aseguró que no hay casos de coronavirus en el país

Ginés González García - Ministro de Salud (foto: Telam)

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza a mediodía de hoy, que “no hay casos de coronavirus en el país”.

Asimismo, enfatizó que se están cumpliendo “rigurosamente” los protocolos de control de pasajeros que llegan al aeropuerto de Ezeiza.

Por su parte, la secretaria de Sanidad de Frontera, Claudia Madies, aseguró luego que de todas maneras los aeropuertos tuvieron que adaptar preventivamente el protocolo general a la especificidad que requiere la enfermedad originada en China.

“El aeropuerto tiene un plan de contingencia, pero pedimos que lo refuercen. Las aerolíneas deberán preguntarles a cada uno de los pasajeros si tienen síntomas”, informó Madies.

Eso significa que los pasajeros, consultados por el personal de las aerolíneas, deberán firmar una “declaración de salud del viajero” para informar si tiene problemas de salud que pudieran estar relacionados con el coronavirus.

“En China está perdiendo fuerza la enfermedad. Yo tengo la esperanza de que si el coronavirus llega al país, lo haga tarde o, en todo caso, en un momento en que tengamos una respuesta terapéutica para controlarlo”.

Ginés González García – Ministro de Salud

En relación al caso de coronavirus positivo detectado en Brasil, el Ministro González García le restó importancia y aseguró: “Todos los controles suman, pero lo que más suman es la autorreferencia, es decir, informar los síntomas. No veo que por el caso de Brasil nosotros tengamos que cambiar algo. No hay que entrar en pánico”.