Un economista defendió los feriados largos al asegurar que “el tiempo libre es un factor más de desarrollo”

Recién termina el primer fin de semana extra largo del año y muchos ya están preguntando ¿cuando tenemos el próximo?

Pero… esas ganas de contar con más tiempo libre o días feriados, nos hace haraganes?… causa un perjuicio a la economía del país?. La verdad es un debate que, como muchos temas de nuestra sociedad, produce una gran antinomia y genera opiniones de uno y otro lado de la sociedad.

Existe algún fundamento científico que refuerce una u otra posición?, o debemos quedarnos sólo con la opinión según el pensamiento subjetivo?.

En una de las orillas, entre los que entienden que más días no laborales implican mayor consumo y actividad, aparece el economista Leandro Mora Alfonsín, quien en este fin de semana largo de carnaval escribió un largo hilo de tweets fundamentando su posición.

“El tiempo libre o de ocio es un factor más de desarrollo. El promedio de vacaciones iniciales en el mundo es de 25 días hábiles, llegando a 30 en países muy desarrollados. Sin mencionar regímenes especiales de algunos gremios de estos países que acumulan hasta tres meses iniciales”, comenzó su argumentación.

“En Argentina tenemos vacaciones iniciales de dos semanas sobre 52 anuales 14 días de corrido que usualmente son 10 días hábiles. Se transforman en 21 días de corrido al cumplir 5 años de antigüedad y en 28 a los 10 años”.

Esto es muy poco, en comparación internacional. Además, la informalidad estructural del mercado laboral argentino hace muy difícil para una porción nada despreciable de la población acumular 5 o 10 años de trabajo formal en una empresa que mejore su tiempo de vacaciones”, amplió el economista.

El próximo feriado “XXL” está muy cerca. Lo cierto es que falta poco menos de un mes para el primer feriado “puente” del año: el 23 de marzo previo al 24, que es el día Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Así como el 24 de Marzo es un feriado inamovible, el Gobierno dispuso de nuevo que el lunes 23 sea un día puente, entre otras cosas para incentivar el turismo interno.