Jubilaciones especiales: el oficialismo no aceptó una “cláusula transitoria” y Cambiemos no dará quórum

A pesar de que el oficialismo había aceptado cambios, las negociaciones no llegaron a buen puerto porque el interbloque presidido por Mario Negri pide que los jueces y funcionarios judiciales en condiciones de jubilarse puedan hacerlo con el régimen actual aún sin el trámite homologado por la Anses

Después del debate de comisiones de más de cinco horas, y de negociaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición por el régimen especial de jubilaciones, el Gobierno al final decidió que no incluirá la “cláusula transitoria” pedida por Juntos por el Cambio por la cual los jueces y funcionarios judiciales mantienen los beneficios jubilatorios actuales aún sin el trámite iniciado pero con los requisitos establecidos por la ley vigente. 

A raíz de esto, el interbloque liderado por Mario Negri definió no dar quórum para la sesión de hoy.

“Quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial”, expresaron en un comunicado.

Y argumentaron: “Coincidimos en la necesidad de cambiar los regímenes jubilatorios que tienen privilegios, pero observamos que el oficialismo tiene un objetivo último que es peligroso para la democracia y la República. 

Por ello, ofrecimos al Frente de Todos incorporar una cláusula transitoria para evitar que haya un éxodo masivo de magistrados y sobrevenga la anomia en el Poder Judicial. Intentamos persuadir al oficialismo durante toda la jornada, pero no tuvimos el eco esperado”.

Según confiaron a Infobae fuentes parlamentarias del interbloque opositor, fue Máximo Kirchner, el jefe del bloque del Frente de Todos, el encargado de comunicarle la negativa a Negri.

Pasadas las 20, Juntos por el Cambio estaba reunido para debatir la posición del espacio en vísperas de la sesión en la que el Gobierno buscará la media sanción del proyecto que recorta las jubilaciones especiales del Poder Judicial y del Servicio Exterior.

Antes, a media tarde, Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro habían visitado la oficina de Sergio Massa, que los recibió junto a Kirchner.

Los tres legisladores pidieron la inclusión de la cláusula ante la insistente negativa oficial. Massa y el jefe del bloque oficial quedaron en contestar.

El titular de la Cámara baja después viajó a San Juan. La respuesta quedó en manos de Máximo K, que oficializó el rechazo cerca de las 8 de la noche, un rato después de que el Frente de Todos despachara el dictamen de mayoría tras el debate en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social.

Juntos por el Cambio, el interbloque presidido por José Luis Ramón y la izquierda presentaron dictámenes de minoría.

La bancada del PJ Federal, encabezada por Eduardo “Bali” Bucca, se mantenía dividida de cara al debate de este jueves.

El interbloque opositor había pedido la cláusula en cuestión durante toda la discusión. Luis Guillermo Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, había resaltado que el pedido de Cambiemos estaba explicado en el mensaje de elevación del proyecto de ley enviado por la Casa Rosada. Y que no hacía falta incluirlo por escrito en el texto.

Según los datos que este miércoles oficializó el Consejo de la Magistratura, hay 260 jueces y funcionarios que iniciaron el trámite ante la Anses y el organismo aún no lo convalidó. Y otros 237 que ya tienen otorgado el beneficio pero suspendido hasta el cese de su carrera. La oposición alertó por una “salida masiva” de magistrados y una parálisis de la Justicia.

Fuente: infobae.com