Mañana es el último día para el billete de 5 pesos pero no aparecen las monedas para su reemplazo

Adiós al billete de 5 pesos. Tendrá validez sólo hasta el 29 de febrero

Mañana se cumple el plazo dispuesto por el BCRA, luego de la prórroga, para la caducidad del billete de 5 pesos. Al menos como moneda de curso legal, ya que los bancos los recibirán hasta el 31 de marzo.

El plazo de vigencia de los billetes de 5 pesos llegará a su fin este sábado y saldrán de circulación finalmente el domingo. El 29 de febrero será la última vez en la cual podrán ser utilizados en negocios y comercios del país para cualquier tipo de transacción. A partir de marzo, solo las entidades bancarias estarán habilitadas para recibirlos.

La Comunicación A6877, emitida el 24 de enero último por el Banco Central, a partir del 1 de marzo, quienes aún tengan billetes de esa denominación deberán depositarlos en sus cuentas bancarias o canjearlos en las sucursales de sus bancos en todo el país.

Asimismo, hasta el 31 de marzo próximo los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas, para lo cual se podrá juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

El Central subrayó que todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos y que deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 30 de junio de este año, día a partir del cual “serán considerados desmonetizados”.


Devaluado. El billete de $5 nació en 1998 y equivalía, por el 1 a 1, a u$s 5. (ámbito.com)

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que “reemplazará de forma definitiva al billete”, precisó el Central.

Actualmente, circulan 459,6 millones de unidades del billete que posee la imagen del General José de San Martín. En apenas seis meses desde agosto de 2019 ya se retiraron más de 50 millones de billetes. El papel de $5 fue emitido por primera vez en 1998.

Fuente: ámbito.com