Con polémica por el quórum, diputados sancionó reformas en régimen jubilatorio de jueces

En una sesión caliente de Diputados, el oficialismo logró dar media sanción al proyecto de modificaciones en el régimen jubilatorio de jueces y diplomáticos.

El Frente de Todos alcanzó el quórum a último momento con el acompañamiento de los bloques de Unidad Federal y de la izquierda y con la sorpresiva aparición en su banca del -todavía- diputado Daniel Scioli.

La presencia de Daniel Scioli en el recinto sorprendió a Cambiemos

La sorpresa se convirtió luego en indignación en el bloque de Juntos por el Cambio que cuestionó la presencia del designado Embajador en Brasil, y tras plantear una cuestión de privilegio, el principal bloque opositor se retiró del recinto. Ahora pasará al Senado.

Fue el diputado cordobés Mario Negri quien, en el uso de la palabra, criticó la presencia del ex gobernador bonaerense. “No es un hecho normal y que pueda pasar por alto. No es un hecho que se resuelva a los gritos, y torna inválido el quorum con el que se dio comienzo a la sesión”, afirmó.

Negri anticipó además que presentará una demanda en la justicia para declarar invalida la sesión.

“Esta Cámara funcionó estos dos meses con la colaboración de Juntos por el Cambio. Nosotros estábamos dispuestos a alcanzar acuerdos sobre las jubilaciones, pero no vamos aceptar este atropello de armar quórum con un embajador”, advirtió.

El presidente de la Cámara Baja Sergio Massa justificó la presencia de Scioli al asegurar que “hasta que haya aceptación por parte del cuerpo de la renuncia, el diputado sigue siendo diputado”. “Este cuerpo no ha tratado la renunciado del diputado Scioli”, indicó Massa.

Scioli también se defendió y justificó su presencia en el recinto y aseguró que recién será embajador en Brasil desde el 3 de marzo. 

“Como lo he manifestado a las autoridades de mi bloque y a la Presidencia de la Cámara, a partir del 3 de marzo me hago formalmente cargo de la embajada. No ha sido publicado todavía en el Boletín Oficial ni fue publicado el decreto, que es el momento en el que se formaliza”.

Daniel Scioli – Diputado Nacional designado embajador en Brasil

Finalmente la iniciativa, que ahora deberá se tratada por la Cámara Alta, fue aprobada con 128 votos positivos, ninguno en contra y dos abstenciones de la Izquierda. Para lograr ése número, el Frente de Todos contó además de sus propios legisladores, con la ayuda de parte de los espacios opositores minoritarios: el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera el mendocino, José Luis Ramón; los cordobeses que responden al gobernador, Juan Schiaretti, y la neuquina del MPN, Alma Sapag.

El proyecto propone subir los aportes jubilatorios de los magistrados en actividad del 11% al 18%, lleva gradualmente de 60 a 65 años la edad para acceder a la prestación y establece el 82% móvil sobre un promedio salarial de los últimos diez años y no sobre el último salario, como sucede en la actualidad.

A pedido de las diputadas del Frente de Todos el Gobierno aceptó cambiar un artículo de la propuesta y mantuvo en 60 años la edad para que se jubilen las mujeres que trabajan en el Poder Judicial.