La Mesa de Enlace dice que la suba de retenciones “no es una decisión tomada” por el gobierno

El encuentro se dio luego de las críticas de parte del sector agropecuario ante la posibilidad de que el cierre de registros de exportaciones fuera la antesala de una suba en la alícuota que tributan en concepto de derechos de exportación de soja.

El Gobierno y los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades del agro pasaron a un cuarto intermedio luego de la primera reunión que mantuvieron en medio del conflicto por las retenciones.

El encuentro, que estaba en agenda hace varios días, se realizó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y reunió al titular de la cartera, Luis Basterra, y a representantes del campo, entre ellos Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

El diálogo duró poco más de una hora, hasta que ambas partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para decidir los pasos a seguir. Sin embargo, según lo informó anoche Ámbito.com, el gobierno no dará marcha atrás con la decisión de subir tres puntos las retenciones a la soja.

En ese sentido, la alícuota tendrá un aumento del 30% al 33% para la soja y quedarán excluidos de la suba tanto el maíz como el trigo.

Éste dato fue desmentido por dos representantes de la Mesa de Enlace tras la reunión. El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Cheme, aseguraron que el Gobierno “no tiene ninguna decisión tomada” sobre un eventual aumento de 3 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de granos.

“No hay ninguna decisión tomada y no va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de concretar el análisis de los números producto por producto”, afirmó Cheme a la prensa a la salida del encuentro, en la sede de la cartera agropecuaria.

En base a las información suministrada por las entidades, la reunión de ayer tendrá un nuevo capítulo la semana que viene.

En ese marco, los dirigentes de las entidades agropecuarias relativizaron la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández realice el domingo un anuncio de aumento de las retenciones en su discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias del Congreso.

En la antesala a este encuentro el Gobierno determinó cerrar el registro para exportar productos agrícolas, en lo que fue interpretado como paso previo a una suba de retenciones.

“Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable”, sostuvo Jorge Chemes, que dirige a las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).