Secretaría de Comercio negocia con automotrices un alivio al aumento de planes de ahorro

Fueron varios días de negociaciones, agendas con más de una reunión por semana en una frenética búsqueda de una solución consensuada que conforme al gobierno y a las empresas.  

La disparada de las cuotas de los planes de ahorro por el alza del dólar
que comenzó en el segundo semestre de 2018 y la fuerte devaluación luego de las elecciones PASO de agosto de 2019, provocó que muchas suscriptores de planes se vieran obligados a dejar de cumplir con el pago de sus cuotas.

Esto a la vez provocó complicaciones en el resto de los integrantes de los grupos porque empezaron los retrasos en la entrega de los autos. Por otra parte, hubo varios reclamos en la Justicia, con fallos favorables en algunas localidades del país en favor de los consumidores.

En este contexto, el Gobierno de Mauricio Macri había intentado forzar una solución por parte de las empresas, que no se logró, y ahora es la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, la que está al frente de la negociación con las terminales.

Las cuotas de los planes de ahorro se definen en función del valor de lista del auto, que a su vez varía en función de la cotización del dólar.

Una de las alternativas que planteó el Gobierno, es que se tomen para los planes los precios con las bonificaciones que en forma permanente disponen las automotrices. Pero respondieron que eso es imposible debido a que no son montos fijos, varían mes a mes y además, en muchos casos, dependen del nivel de cumplimiento de los objetivos de los concesionarios.

Lo que sí probablemente sucederá es que se llegue a un acuerdo para rebajar las cuotas del plan durante 12 o 24 meses -se está discutiendo- y que luego en lugar de que el consumidor tenga que pagarlo todo junto al finalizar ese lapso, se difiera el pago al fin del plan y se incrementen, de esa manera, las cuotas.

Es decir que si la rebaja de las cuotas es del 20%, ese porcentaje que la persona no pagará durante uno o dos años, luego deberá pagarlo al final, por lo que en lugar de que el plan termine en la cuota 84, finalice un tiempo más adelante. Lo que se está analizando es si serán 4, 6 u 8 cuotas adicionales, aseguraron en la industria.

Fuente: infobae.com