DGE evalúa no considerar las calificaciones obtenidas por los alumnos durante el aislamiento

Las calificaciones obtenidas por los alumnos en ésta etapa de cuarentena, no será tenida en cuenta cuando regresen a clases.

La intención sería realizar una evaluación de los aprendizajes obtenidos durante éste período cuando regresen a las aulas y que ésa sea la nota definitiva. Emitirá una resolución los próximos días

La Dirección General de Escuelas está estudiando por éstas horas no tomar en cuenta las notas obtenidas por los estudiantes durante el aislamiento  y contabilizar como válidas las que consigan al regresar a las clases presenciales.

Si la decisión es positiva en éste sentido, en los próximos días emitirá una resolución al respecto.

Desde el Gobierno escolar aseguraron que antes, van a escuchar opiniones de especialistas sobre el tema. Es que las opiniones sobre éste tema están divididas. Incluso en otros países, que están en otra instancia de la pandemia, las disposiciones han sido diversas. 

En las condiciones actuales, todo parece indicar que la resolución de la DGE estaría encaminada en este sentido. 

La idea es que, cuando vuelvan a las clases presenciales, los profesores hagan una evaluación de los aprendizajes logrados durante la etapa de educación a distancia y esa será la nota válida para la libreta.

Asimismo, según algunas fuentes del Gobierno Escolar, los contenidos trabajados en esta parte del año, van a ser evaluados pero esas notas no se van a computar como calificación final.

“Se utilizan para llevar un registro y seguir el proceso de cada alumno, identificar a quien requiere más acompañamiento y estimular a quien lleva una buena trayectoria”, indicaron. 

“Una cosa es el proceso de aprendizaje y otra la acreditación del aprendizaje”, subrayaron.

El 16 de marzo se suspendieron las actividades presenciales para nivel inicial, primario y secundario de la provincia. Esta modalidad de enseñanza aplicada desde ése momento involucra a 370 mil alumnos que siguen el proceso de aprendizaje mayormente de manera digital.

Pensar el retorno a clases

Cómo organizar el retorno a clases presenciales es uno de los temas que se reiteran en conversaciones entre especialistas en Educación, algo que tampoco puede organizarse demasiado dado que la suspensión de clases presenciales y su reactivación obedece a criterios epidemiológicos que, por otra parte, no pueden anticiparse.

El regreso inevitablemente requerirá evaluar aprendizajes ya  que cada estudiante ha tenido sus propios procesos, esto en parte asociado a los recursos y acompañamiento que tiene en su entorno.

Se estima que alrededor de 10% de los alumnos no tiene acceso a internet ya sea por problemas de conectividad o falta de dispositivos.

A eso hay que sumar otras condiciones que pueden afectar su actividad, en particular entre quienes pertenecen a sectores vulnerables, por ello, el aprendizaje no será igual para todos y el regreso a las aulas dejará al desnudo las diferencias.

Equiparar será un gran desafío para los docentes.

El psicopedagogo Alejandro Castro Santander, citado por Diario Los Andes aseguró “Creo que cuando volvamos de todo esto hay que evaluar lo que pasó, por un lado cómo lo organizó el gobierno escolar, el ministerio nacional y cada provincia, que paso en cada escuela, con los docentes y en cada casa, porque las situaciones son todas distintas”.

“Habrá que hacer una muy buena evaluación al regreso, trabajar mucho lo afectivo, hacer un buen diagnóstico de cómo llegaron los chicos y el segundo semestre va a tener que ser muy especial: como estamos viendo con colegas de otros países latinoamericanos, algunos, casi como un chiste,  van a tener fobia de lo virtual”, agregó.

De todas formas, una vez más desde la Dirección de Escuelas afirmaron que en este momento, todo el esfuerzo está puesto en garantizar el derecho a aprender y esto implica acortar brechas entre los diferentes sectores.

Se apunta mayormente a conectar a quienes no acceden y dotar a los docentes de herramientas para afrontar este desafío.