En sintonía con el proyecto de Difonso, Suarez propuso reducir el gasto político eliminando una Cámara Legislativa

Sin mencionar la iniciativa del Sancarlino Jorge Difonso, el Gobernador presentó como propia, la idea de reducir a una, las cámaras legislativas.

El primer discurso ante la Asamblea Legislativa del Gobernador Rodolfo Suarez tuvo, sin dudas, características especiales, y en el que el principal anuncio fue el de avanzar este año con la reforma de la Constitución.

El gobernador en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, ayer, enmarcado por la pandemia del coronavirus, si bien dedicó gran parte de sus palabras a la crisis sanitaria y cómo mitigar el impacto del Covid-19, el principal anuncio fue el de avanzar este año con la reforma de la Constitución, con la intención de bajar el costo político y excluyendo del debate la reelección del gobernador, tema que ha impedido consecuentemente todos los intentos anteriores de modificarla.

En una sesión vacía por las disposiciones de la cuarentena y con todos los legisladores siguiendo el discurso vía streaming, Suarez hizo un balance de su gestión durante una hora y media.

Estuvieron presentes en el recinto el vicegobernador, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y algunos colaboradores.

El Gobernador manifestó la crítica situación económica que atraviesa la Provincia y la necesidad de asistencia nacional en materia de recursos, en un año en el que la caída de la economía podría ser peor a la de 2002, tal como manifestó el Ministro de Economía, Enrique Vaquié.

Muy cuidadoso, midiendo la repercusión de sus palabras y evitando hacer referencia a la minería, tal vez con el recuerdo aún fresco del proyecto trunco de modificación de la ley 7.722 que derivó en fuertes protestas ciudadanas, Suarez expresó varios anuncios de proyectos relacionados con la posibilidad de repuntar en materia económica, pero también con iniciativas en materia social, educativa, ambiental y de seguridad.

También se metió con el tema de las prisiones domiciliarias de presos otorgadas por la justicia para evitar una propagación de la enfermedad en las cárceles y habló de los “sacapresos que viven pidiendo masivas prisiones domiciliarias y excarcelaciones con cualquier excusa, por ejemplo ahora invocando los riesgos del coronavirus. En Mendoza las condenas se cumplen”, dijo.

Sin reelección

Suarez puso el acento en la necesidad de reformar la Constitución y aseguró que se concentrará en eliminar una de las Cámaras legislativas y asegurar la representación territorial y poblacional de la provincia.

“Esto va a representar una fuerte reducción del gasto público y una adecuación institucional de calidad del Poder Legislativo acorde a los tiempos que corren.

No tiene sentido tener una Cámara de Senadores y otra de Diputados que en la norma y en la práctica representan lo mismo”.

Y como para no dejar espacio a las especulaciones políticas por la reelección, suya o de quienes lo sucedan, explicó que: “Esta serie de reformas puntuales expresamente excluyen la discusión de la reelección del gobernador, que ha sido la piedra en el camino que ha trabado la resolución de todos los procesos de actualización de las normas”, acotó.

Otro punto fundamental es la eliminación de las elecciones de medio término, que renuevan la mitad de las Cámaras legislativas dos años después de la elección de gobernador, y lo mismo con los Concejos Deliberantes. Esto implicaría un ahorro y también que todos los legisladores se elegirían al mismo tiempo que el gobernador y durarían todo su mandato.

Si bien no se tiene en claro cuándo se presentará esta iniciativa ni cuánto se ahorrará con la eliminación de una Cámara legislativa, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, comentó que ya están trabajando y que, una vez presentada, habrá que seguir los plazos institucionales.

Este anuncio expresado ayer por el Gobernador, de bajar el gasto político con la reducción de la cantidad de legisladores, fue una clara respuesta a la iniciativa del ex intendente sancarlino Jorge Difonso, quien presentó hace un mes, un proyecto para reducir la legislatura a una única cámara, pasando de 86 a 38 la cantidad de legisladores.

Y así lo recordó a través de su cuenta de Twitter el Diputado, a la vez que recordó también que la reducción debería hacerse extensiva a los concejos deliberantes.

Entre las reformas que contempla el borrador oficial, están el régimen de las autonomías municipales, los derechos de segunda, tercera y cuarta generación; el derecho político al voto voluntario para los jóvenes de 16 años, y la consagración de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer en el ámbito público.

Reforma constitucional: incluye Legislatura unicameral, eliminación de las elecciones intermedias y mantiene la no reelección del gobernador.

Consejo Económico, Ambiental y Social: para que “permita reconocernos en las diferencias y en las coincidencias para aunar esfuerzos”.

Programa Enlace: la propuesta es hacer hincapié en la formación y en facilitar el acceso al primer empleo. 

Ley del Piedemonte: será declarado como área natural protegida, para lo que se regularán “las áreas ya urbanizadas y las que no pueden ocuparse”.

Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología: para articular el ecosistema de innovación, diseño e implementación de nuevas tecnologías, y la difusión del conocimiento científico.

Regulación: se exigirá una factibilidad  de implantación para adecuar la oferta de variedades frutícolas y vitícolas a la demanda proyectada.

Beneficios fiscales: para las empresas que se instalen en parques industriales municipales o provinciales.

Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa: buscará actualizar el marco normativo educativo y así “establecer los lineamientos de la educación que se necesita de cara al futuro”.

Observatorio de Seguridad Ciudadana: “Va a servir para añadir tecnología y así recopilar datos de todas las áreas del Estado provincial, nacional y municipal.