La Municipalidad de Tunuyán participa en la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes

La Municipalidad de Tunuyán participó junto a otros municipios nacionales e internacionales de la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Argentina (DTI-Ar), un proyecto respaldado por el Instituto Ciudades del Futuro cuyo objetivo principal es impulsar la inteligencia turística municipal en la gestión de la información.

El encuentro se realizó mediante una videoconferencia con más de 400 asistentes.

La base de la Red DTI-Ar para su funcionamiento es la metodología del sistema español de Destinos Turísticos Inteligentes, propuesta por SIGETUR y Smart Destination. Este modo de desarrollar el turismo esta validado internacionalmente por la ONU, las normas ISO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Asociación Española de Normalización (UNE), entre otros.

Dicho Comité liderado por Oscar Bustos Navarta, es una acción de espacio abierto y colectivo con una dinámica de encuentros virtuales fomentando el diálogo intermunicipal,  y que lleva adelante las siguientes iniciativas:

  • Confeccionar informes de envío semanal,  de manera simple, ágil y de utilidad. El equipo técnico de la comisión llevará a cabo la recopilación, síntesis y análisis de la información
  • Generar capacitaciones exclusivas para los miembros de la Red sobre diversos temas relacionados con el Covid-19. Entre ellas se destacan las temáticas de la gestión de riesgo, marketing, saturación de carga, turismo rural comunitario)
  • Evaluación de Recomendaciones con aportes de manera solidaria– Desarrollar un breve diagnóstico de situación Covid-19 municipal para generar un mapa de situación de los miembros

Un DTI es un destino que gestiona adecuada y coordinadamente la información para la planificación, gestión, gobernanza y monitoreo de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia,  impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes. 

En un DTI se considera el concepto de “inteligencia” como la capacidad de gestionar datos y generar información y conocimiento para la toma de decisiones de un destino turístico.

La próxima acción será avanzar en la generación de indicadores en función del Covid-19, a través de la gestión de calidad, según informaron desde la Municipalidad de Tunuyán.

Lo más destacable es que este comité tiene como premisa ser un espacio de sana discusión y los valores que se sostienen dentro de la comisión para no tomar decisiones precipitadas son el respeto, sentido federal, ser dinámicos, propositivos y  concretos.