Alberto Fernández señaló que con la oferta argentina, los acreedores “no pierden, sólo ganan menos”

La reunión se llevaría a cabo en horas del mediodía y participará de la misma el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli.

El presidente Alberto Fernández habló sobre la oferta de los acreedores privado antes de reunirse este sábado con el ministro de economía.

El presidente Alberto Fernández habló este sábado sobre la deuda externa y la oferta que presentó el gobierno argentino a los acreedores privados previo a la reunión en Olivos con el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

“Nadie quiere caer en default. Tanto, que hacemos una oferta para no caer”, aseguró en diálogo con la radio Futurock

Fernández destacó que la oferta presentada por el gobierno, que finalizó el período de aceptación este viernes, “con nuestra oferta, los acreedores no pierden. Solamente ganas menos” y adelantó que “puede haber contra ofertas por la deuda en los próximos días” ya que la negociación sigue”,

Además, reflexionó sobre el rol de los bancos en el contexto de la pandemia y afirmó que “hay que corregir conductas del sistema bancario” y dijo que “el Banco Central hizo un enorme esfuerzo en este tiempo” y criticó que que “el sistema financiero argentino le presta plata a los que le sobra plata y al que no la tiene le pone reparos. Nosotros creamos instrumentos para cambiar esto”. Remarcó también que “las economías de todo el mundo se están cayendo”.

Respecto de la deuda con el FMI, destacó que le dijo al Fondo que “tendrán que rendir cuentas porque incumplieron el estatuto del FMI por prestarle plata a un gobierno que se sabía que no iba a poder pagar. No le presten más plata al gobierno porque ese dinero se lo van a fugar’”.

Fernández reafirmó que la propuesta argentina de canje de su deuda a los acreedores privados “guarda en un 100 por ciento el criterio de sostenibilidad que el FMI ha propuesto”.

“Me está esperando Martín para desayunar. Esto es una negociación con personajes singulares. Vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta, quiénes presentaron contraoferta.

Yo espero que entiendan, tengo mucha firmeza en lo que hemos propuesto. Esta vez tenemos una suerte de aval del FMI. Nuestra propuesta guarda en un 100% el criterio de sostenibilidad que el FMI ha propuesto”, dijo.

Por otro lado, el mandatario se comparó con un “jugador de ajedrez, jugando 20 partidas simultáneas, al mismo tiempo: siento que salto de la deuda a los bonos, de los bonos a la pandemia, de la pandemia a la educación, de la educación a los jubilados. Es lo que me tocó en suerte”.