Nación autorizó la apertura de nuevas actividades en Mendoza

Habilitan la vuelta de comercios, bares y restaurantes. A partir del próximo lunes habrá atención al público dentro de los locales gastronómicos.

El gobierno nacional publicó la resolución en la cual aprueba la reapertura de las nuevas actividades económicas para la provincia de Mendoza, tal como lo había solicitado la semana pasada el Ejecutivo provincial.

En su cuenta de Twitter el Gobernador Rodolfo Suarez hizo el anuncio esta mañana detallando algunas de las actividades que comenzarán a funcionar, aunque con algunas restricciones o condiciones de seguridad que deberán cumplir.

Se trata de cinco rubros que la administración de Suarez buscaba rehabilitar a partir de esta semana en todo el territorio provincial, incluyendo el comercio, los bares y restaurantes y el servicio doméstico.

Sin embargo, la decisión tardó en implementarse debido a los cambios que tuvo el último DNU firmado por el presidente Alberto Fernández para extender la cuarentena obligatoria hasta el 24 de mayo, que limitaba el accionar de los gobernadores para decidir nuevas excepciones a las medidas de aislamiento social.

La lista completa de actividades fue publicada también en la mañana de éste miércoles por el Gobierno Provincial, y serán:

  • El comercio en general, que incluye indumentaria, calzado, arreglo de calzado, empresas de servicio como telefonía entre otras.
  • La atención al público estará limitada al 50%.
  • La agencias de lotería y quiniela con atención individual y distanciamiento social
  • Bares, restaurantes y confiterías con modalidad pase y lleve hasta el lunes 18 de mayo y a partir de esa fecha con atención en local.
  • Mudanzas quedarán habilitadas dentro del área del departamento donde se domicilia y zona cercana de influencia
  • Servicio doméstico aunque sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar y hasta el lugar de trabajo.

Asimismo, la resolución aclara la modalidad de salidas que se mantienen, como el caso de los permisos por terminación de DNI.

  • Las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días lunes, miércoles, viernes, en horario de 10.00 a 18.00 horas. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 10:00 a 14:00 horas.
  • Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días martes, jueves, sábados en horario de 10.00 a 18.00 horas. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 14:00 a 18:00 horas.
  • Para desplazamientos desde y hacia los lugares, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar el sistema público de transporte.
  • Cualquier incumplimiento, y especialmente la circulación y/o permanencia en la vía pública, comercio de cualquier tipo, estudio, oficina, o cualquier otro espacio de personas cuya terminación del DNI no corresponda con el día especificado en los puntos anteriores, será causal de las sanciones previstas por el ordenamiento legal vigente, sin perjuicio de las que la respectiva Municipalidad estime corresponder en función de la gravedad de la falta y/o su reincidencia.