Son pequeñas acciones con las que los vecinos del departamento pueden contribuir al cuidado y seguridad sanitaria de los trabajadores municipales.
Debido a incidentes sufridos por los recolectores de residuos (a raíz de la incorrecta disposición de desechos corto-punzantes), la Municipalidad de Tupungato solicita a la población en general recubrir con papel o cartón los elementos cortantes y punzantes (como vidrios, latas, entre otros) para evitar lesiones, enfermedades e infecciones -tanto al personal municipal en su trabajo- como así también a los vecinos que tengan algún tipo de contacto con los desechos.
Servicio de recolección de residuos domiciliario y limpieza urbana
Asimismo de la Dirección de Servicios Generales recuerda que la recolección en el Distrito Ciudad y alrededores se realiza de domingos a viernes desde las 20 hs; y en los demás distritos y zonas se ejecutará de lunes a viernes desde la 7 hs.
Recomendaciones a tener en cuenta
Estos son algunos consejos que se pueden tener en cuenta a la hora de depositar los residuos domiciliarios:
- Sacar los residuos minutos antes del horario y días estipulados.
- Limpiar periódicamente la vereda y recoger las hojas sueltas en bolsas; no quemarlas.
- Los escombros y la basura de jardín, entre otros, no deben superar el metro cúbico y está prohibido encender fuego la basura de los contenedores o arrojar cualquier otro elemento que pueda provocar incendios.
Desinfección de Residuos
Además desde casa podemos sumar simples acciones para cuidar y proteger la salud de los recolectores como cerrar correctamente las bolsas y desinfectarlas ya que pueden ser focos de infecciones y potenciales canales transmisores de enfermedades.
Como medida preventiva se sugiere esta fórmula de desinfección:
“Verter un pocillo de café (100 ml.) de lavandina común en un balde con 10 lt. de agua o colocar una cuchara sopera (10 ml.) en 1 litro de agua y pulverizar esta solución sobre la bolsa de residuos antes de disponerla en el canasto o contenedor”
Recordar lavarse siempre las manos antes y después de sacar los residuos.