Día Internacional del Síndrome de Asperger

La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Gestión Social, conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Desde el municipio se hace hincapié en la empatía, en la inclusión y en la promoción de derechos de las personas con este síndrome.

Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

A  nivel mundial, se estima que hay entre 1 y 5 casos de Asperger cada 1.000 nacimientos. Según diversos estudios, tiene mayor incidencia en niños que en niñas. Naciones Unidas estima que, en todo el planeta, el 80% de las personas con Asperger se encuentran en situación de desempleo.

La Municipalidad busca poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con el Síndrome de Asperger, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.