Con el 20 % de su población vacunada, Italia se prepara para eliminar el toque de queda nocturno

En Cerdeña, Friuli Venecia Julia y Molise se eliminan todas las restricciones al comercio y la movilidad, y solo se mantiene vigente la obligatoriedad del uso de barbijo y el distanciamiento.

Más de 3 millones de habitantes de las regiones que pasaron a considerarse de bajo riesgo podrán desplazarse y permanecer en la calle o en bares sin límite horario. Para el resto del país, se mantiene la prohibición de circular entre las 23 a 5.

Con la entrada de tres de las 20 regiones del país con bajo riesgo de coronavirus, Italia elimina desde este lunes el toque de queda nocturno para más de 3 millones de personas, mientras se prepara para permitir el consumo dentro de bares y restaurantes en todo el territorio a partir del martes próximo.

Tras semanas de descenso en los casos diarios de coronavirus, Cerdeña, Friuli Venecia Julia y Molise son desde este lunes las únicas tres regiones del país consideradas como “zona blanca”, en las que se eliminan todas las restricciones al comercio y la movilidad, y solo se mantiene vigente la obligatoriedad del uso de barbijo y el distanciamiento.

Así, más de 3 millones de habitantes de esas regiones podrán desplazarse y permanecer en la calle o en bares sin límite horario, mientras que para el resto de Italia se mantiene, por el momento, el toque de queda nocturno de 23 a 5.

El ministro Speranza destacó que el viernes pasado el país alcanzó el récord de 572.000 vacunas aplicadas en un día.

Situación en todo el país

Mientras tanto, Italia se prepara para la reapertura del consumo dentro de bares y restaurantes, incluso durante la cena, que quedará vigente a partir del próximo martes según las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Mario Draghi a mediados de mayo

Para la semana que viene, se espera que al menos otras tes regiones logren una incidencia de menos de 50 casos cada 100.000 habitantes y consigan así ser catalogadas como zona de bajo riesgo.

El ministro de Salud Roberto Speranza planteó en declaraciones, que reproduce el diario Repubblica, que los ciudadanos deben tener “confianza para las próximas semanas pero también continuar con los pies en la tierra” y seguir con las medidas de precaución.

Para las regiones que no sean de bajo riesgo, el toque de queda será de 24 a 5 a partir del 7 de junio.

En ese marco, Speranza destacó que el viernes pasado el país alcanzó el récord de 572.000 vacunas aplicadas en un día, dentro de una campaña que permitirá continuar “con la gradualidad” de la flexibilización de restricciones a nivel nacional.

Este domingo, mientras tanto, el país registró 44 muertes por coronavirus, el número más bajo desde el 14 de octubre del año pasado.