Pese al plan de vacunación, Chile registra una alta ocupación de camas críticas

En Chile, el 63% de los hospitalizados por Covid-19 no se vacunó.

Según lo informado por la cartera sanitaria, el el sistema de salud integrado público-privado cuenta tan sólo con 150 camas críticas disponibles, de un total de 4.435 habilitadas a nivel país. Cerca del 40% de los chilenos ya fue vacunado con dos dosis.

El Ministerio de Salud de Chile reportó ester lunes una ocupación de 97% de camas críticas, incidida principalmente por pacientes Covid-19, pese a contar con más de 7.9 millones de personas vacunadas con doble dosis contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el 63% de la población hospitalizada por Covid-19, no se vacunó contra el virus.“Es decir, de cada 100 pacientes hospitalizados, 63 no recibió vacunas, y eso tiene que corregirse”, dijo Paris, quien agregó que el 86% de los hospitalizados “no ha completado su esquema de vacunación con dos dosis”.

“Los no ‘vacunados’ tienen mucho más riesgo de enfermar, caer en el hospital e incluso, de fallecer”

MINISTRO DE SALUD DE CHILE

Según la autoridad sanitaria, el sistema de salud integrado público-privadocuenta tan sólo con 150 camas críticas disponibles (4.435 habilitadas a nivel país), ocupadas por 4.285 pacientes hospitalizados, siendo 3.142 casos graves de Covid-19, es decir, el 97% de la capacidad, entre los que hay un total de 2.651 pacientes conectados a ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos.

En relación al Pase de Movilidad, anunciado hace una semana por el presidente Sebastián Piñera, y que comenzó a operar desde el miércoles, sigue dividiendo opiniones entre la población, quedando expresadas en la encuesta realizada por la consultora Plaza Pública Cadem.

Entre las personas que pueden optar por obtenerlo, es decir, quienes recibieron ambas dosis de vacuna y cumplieron el periodo de dos semanas de inmunización, solo el 45% de la población expresó estar de acuerdo con la creación del pase, frente a un 52% que mostró su desacuerdo.

El mismo sondeo reveló que la aprobación a la gestión de la crisis sanitaria de parte del Gobierno, cayó 8 puntos y se ubica en 37% actualmente.