P.A.S.O. 2021: Consecuencias económicas tras el resultado adverso del gobierno

por redaccion

El resultado de las elecciones influyó en la suba de las acciones argentinas en Wall Street y también en la baja récord del dólar paralelo. […]

El resultado de las elecciones influyó en la suba de las acciones argentinas en Wall Street y también en la baja récord del dólar paralelo.

Se develó la incógnita de cómo iba a impactar el resultado de las elecciones del día domingo. El temor reinante era debido al antecedente de las PASO  de 2019 cuando el billete verde saltó de $45 a $65, en pocas horas.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

La semana pasada la cotización del dólar blue se había disparado considerablemente. La incertidumbre, previa a una situación preelectoral en argentina, aceleró la demanda en las denominadas “cuevas” del centro mendocino.

Ayer lunes a la mañana los mismos vendedores estaban ansiosos para ver a cuanto abría en Buenos Aires. Antes de las 10  horas se cotizaba a 186 y se esperaba un aumento en la cotización.   Grande fue la sorpresa cuando al mediodía ya había retrocedido dos pesos y a media tarde acumulaba cuatro pesos de baja en la cotización.  Al cierre quedó en $182 para la compra y $179 para la venta.

Con esto, el dólar blue cae al nivel de dos semanas atrás, pero también es la mayor caída de los últimos cuatro meses y medio.

Recordemos que el dólar informal había registrado en agosto su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%).

Estas variaciones acotadas se venían dando en sintonía con la calma de los dólares financieros, debido fundamentalmente a la intervención del Banco Central (BCRA) mediante restricciones a la demanda y compraventa de bonos en la Bolsa.

En 2021, el blue muestra un incremento de $15 (9%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.