Hockey en Tunuyán: Una disciplina que crece a pasos agigantados

El pasado sábado se definieron los campeones de la Liga Valle de Uco de Hockey Mixto, en su segunda edición. Los amantes de este deporte vivieron una jornada de ensueño en el polideportivo de Tunuyán. Fueron cuatro finales muy entretenidas y reñidas.

En la Copa de Oro Intermedia Mixta Tupungato Hockey llegaba como candidato por su paridad durante todo el Torneo. Sin embargo “Panteras” aprovechó las debilidades del favorito (lesión del mejor jugador del equipo) y se impuso claramente 3 a 0. En la segunda final, correspondiente a la Copa de Plata Intermedia Mixta, se encontró a Mantis más efectivo que su rival. Los dirigidos por Paola Gentile vencieron a Gacelas 3 a 1.

La final de Sub-16 fue la más entretenida de todas debido a que el nivel de los cuatro equipos participantes fue muy parejo durante todo el torneo. Ganaron, empataron y perdieron. Lo mismo sucedió en la final, dejando a Unión como vencedora por 2 a 1 sobre Panteras. Finalmente, en la final Sub-14, las protagonistas fueron Cobras A y Cobras B, donde la que impuso condiciones en los penales fue Cobras B, luego de un empate en 1.

La competencia reunió a más de 20 equipos y jugadores de San Carlos, Tupungato y Tunuyán cada sábado, durante los últimos dos meses. Del municipio anfitrión, participaron más de 130 jugadores en todas las categorías. Ante esto, el director de Deportes de la Municipalidad de Tunuyán, Darío Cirrincione, se mostró satisfecho y señaló que ha sido “muy positivo el campeonato, ya que nos ayudó a ordenar el Hockey en Tunuyán”. Contento por los resultados obtenidos, Cirrincione agregó que: “estamos en el camino correcto para poner a Tunuyán en una Liga provincial”, abriendo las puertas a una futura participación de un conjunto local en una Liga mayor.

Como sucediera en ediciones anteriores, la sede de la instancia final fue el Polideportivo Central de Tunuyán. Esto se debe a que el departamento cuenta con una cancha de césped sintético que permite darle a este deporte las condiciones necesarias para su desarrollo.

Victoria Martínez, integrante de Cobras Sub-16 y Sub-14 remarcó que “el Torneo estuvo muy bien planificado” y agradeció a los organizadores. Además señaló que sin importar el resultado deportivo, se siente “feliz” porque “el campeonato nos dejó nuevas amigas y enseñanzas”.

Desde la organización de la Liga Valle de Uco sostuvieron que se “superaron las expectativas” y resaltaron el comportamiento de cada uno de los equipos participantes y sus entrenadores, ya que durante los meses de competición “no se presentaron inconvenientes ni hechos de violencia”. “El ejemplar accionar de los participantes nos motiva a seguir trabajando para lo que viene”, señaló Omar Alaggio, organizador del Torneo.

Para el segundo semestre de este se realizará un nuevo Torneo que como novedad trae la incorporación de la categoría Sub-12 con 6 equipos. De esta manera, según cuentan desde la organización de la competencia, están confirmados 6 equipos Sub-12, 6 equipos sub-14, 5 equipos Sub-16 y 12 equipos de Intermedia. Además, se está trabajando sobre la posibilidad de hacer un Torneo “Five” para varones (con 5 equipos).

El Hockey es un deporte en constante crecimiento en Tunuyán, sobre todo desde la inauguración de la cancha sintética ubicada en el polideportivo local y el proyecto de construcción de un campo de juego en el distrito de Vista Flores.

Cada vez son más las jóvenes que se insertan en este deporte que promueve valores tan importantes como son el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto y el buen comportamiento.

  • Copa de Oro Intermedia Mixta

Campeón: Panteras. Entrenador: Daniel Alderete.

Sub-campeón: Tupungato Hockey. Entrenadora: Jacqueline Gutiérrez.

Tercer Puesto: Las Hienas. Entrenadora: Fátima Ollarce.

Cuarto Puesto: Mamuskas A. Entrenador: Roberto Gómez.