Cornejo en campaña: Portezuelo ni siquiera tiene financiamiento.

por Darío Ibañez Manzano

Con una enorme sonrisa dibujada en su rostro y una locuacidad que no le es habitual, el gobernador Alfredo Cornejo anunció el llamado a licitación […]

Con una enorme sonrisa dibujada en su rostro y una locuacidad que no le es habitual, el gobernador Alfredo Cornejo anunció el llamado a licitación para la obra de Portezuelo del Viento, en el sur mendocino.

“Es un orgullo para nosotros estar iniciando este proceso de licitación de Portezuelo del Viento”, dijo un Cornejo eufórico luego de participar junto al ministro de Hacienda de la nación, Nicolás Dujovne de la apertura del proceso de licitación de ésta obra que viene siendo prometida en cada campaña electoral en la provincia desde hace 50 años.

Cornejo no ahorró en frases esperanzadoras, al afirmar que “la obra es el motor del desarrollo del sur de la provincia y agrega energía al resto del país“. Además indicó que “aspiramos a que el producido de la energía y las regalías vaya a invertirse en nuevos proyectos energéticos”.

“Es una obra que genera 2000 empleos directos y que revolucionará el sur de la provincia y que nos va a permitir ampliar la zona irrigada y a cultivar en el sur de la provincia”, aseguró.

Aunque unos segundos más tarde, el anuncio cambió su tono optimista y la realidad salió a la luz cuando el ministro Dujovne, aclaró que la obra fue quitada del sistema PPP porque el mismo está paralizado debido a las altas tasas de interés que rigen en la actualidad.

Cualquier financiamiento privado para Portezuelo del Viento debería ser cerrado hoy con tasas que alcanzarían el 11% anual en dólares, un costo altísimo que no paga casi ningún otro país del mundo excepto Venezuela y  que la Argentina no puede afrontar.

Por ello,explicó el ministro de Hacienda de la Nación en la Casa Rosada, el financiamiento surgirá de la suma de fondos del Estado nacional, de acuerdos bilaterales que puedan ser cerrados en un futuro cercano y de créditos de organismos internacionales.

Los créditos de los organismos para esta hidroeléctrica “hay que salir a buscarlos” aún,confirmó Dujovne en la apertura del proceso de licitación para que las empresas ofrezcan precios y plazos para desarrollar la hidroeléctrica.

No todo es como parece. O como quiere hacerlo ver el Gobernador mendocino que, a todas luces, ya lanzó la campaña electoral 2019.

Junto a Dujovne y Cornejo estaban en el acto el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el  secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa.