Sin avion, el Valle de Uco seguirá luchando contra el granizo con generadores de superficie

Aciar explicó el sistema de lucha antigranizo por generadores de superficie

El gobierno de la Provincia explicó a los productores del Valle de Uco los motivos por los que desistió de la compra del quinto avión para la lucha antigranizo.

En una visita que realizó a la Sociedad Rural, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Alfredo Aciar aseguró que la empresa División Turbo, que había ganado la licitación para proveer el avión equipado para combatir el granizo en el oasis centro, no cumplió con los tiempos estipulados en los pliegos licitatorios por lo que el Gobernador Alfredo Cornejo decidió dar de baja a la operación de compra.

Aciar descartó un nuevo llamado a licitación para la compra de otro avión y explicó el sistema alternativo que se aplicará en las próximas temporadas. En realidad se trata del mismo sistema que se ha utilizado hasta el momento. Los generadores de superficie que liberan yoduro de plata a la atmósfera para reducir el tamaño del granizo contenido en las nubes convectivas.

Actualmente funcionan ocho generadores de superficie, distribuidos en el Valle de Uco y se proyecta la colocación de otros tres que estarían operativos en la próxima temporada.

Más adelante, Aciar reveló que el gobierno tiene proyectado un nuevo sistema de combate del granizo, llamado árboles de bengalas que cumplen una función similar a los actuales generados.

El novedoso sistema se encuentra en etapa de prueba desde hace un año en España y su colocación en Mendoza se realizaría sin costo para la provincia.

Para el presidente de la Sociedad Rural, los generadores son una buena solución.

Así lo reveló a Círculo Diario Mario Leiva quien aseguró que “habría que completar el circuito de defensa y merituar el resultado en dos o tres años, porque esto no se puede conocer de un día para otro”.

El dirigente ruralista sin embargo, puso el acento en “el tema de las heladas, que realmente es el problema del Valle de Uco”. “Tenemos que empezar a trabajar con las nuevas autoridades de YPF para generar compras de gases industriales, que sabemos que hay empresas que lo están comprando ya que es un gas más barato y a los productores les permitiría terminar con el problema del gasoil, o la quema de gomas que produce contaminación”.

En relación a los créditos disponibles para la compra de tela antigranizo Leiva lamentó que “Con las tasas actuales es casi imposible para los productores poder tomar créditos”.

Hay tres medidas estructurales que debería tomar el gobierno para ayudar a la producción primaria, expresó Leiva, “lo primero es una moratoria de las obligaciones de los productores porque no las pueden cumplir; lo segundo es institucionalizar pizarras de referencia de los precios de los productos y poner límite a la posición dominante de las industrias; y finalmente una diferencia muy importante en la energía rural que en el Valle de Uco dependemos mucho de eso y es imposible afrontar las actuales tarifas”.

Finalmente Leiva adelantó que el lunes 21 mantendrá una reunión en el Ministerio de la Producción, donde planteará la situación de nuestra economía regional.