“Queremos construir un San Carlos con desarrollo”

Juani Jofré referente de Unidad Ciudadana de San carlos

Lo expresó el referente de Unidad Ciudadana Juani Jofré, quien prefiere no detenerse en las estrategias electorales del intendente Jorge Difonso y concentrarse en discutir soluciones a la crisis que vive el departamento.

La decisión del intendente de San Carlos Jorge Difonso, de llamar a elecciones en fecha adelantada respecto de la provincia, pero a la vez emitir un decreto condicionando ese llamado al llamado provincial, ha causado un gran revuelo en la región.

Es que son muchos los que se sorprendieron e interpretan ésta jugada como puramente especulativa.

Para el dirigente y referente de Unidad Ciudadana en San Carlos, Juani Jofré no fue una sorpresa, “San Carlos, desde la conducción de Difonso, que ya va a llegar a los 12 años siempre se ha caracterizado por dar algunas noticias en este plano de las especulaciones políticas” aseguró al programa Con Estilo Propio de radio Libertad; “Eso tiene que ver con algunas especulaciones que sólo le sirven a Difonso, es su juego, pero no pretendemos dedicarnos mucho tiempo a dar la discusión sobre eso, nos parece que nuestro pueblo está atravesando momentos muy difíciles, y necesita que la dirigencia política esté con la cabeza puesta en esos problemas para intentar pensar en soluciones rápidas para ir saliendo de la pésima situación en la que nos encontramos”.

En ese sentido, Jofré aseguró que “estamos desde hace un buen tiempo, silenciosamente, construyendo buena relación con muchos sectores de la política, gran parte del peronismo pero también con muchos sectores independientes y con muchos sectores que incluso vienen del radicalismo, del socialismo, de organizaciones sociales, y entidades intermedias. A todos nos ha convocado un gran objetivo que estamos sintiendo como necesidad los sancarlinos que es salir del estancamiento en lo que tiene que ver con políticas públicas y con acciones de nuestra sociedad; y la cercanía del proceso eleccionario le ha devuelto a mucha gente la esperanza de volver a tener un San Carlos pujante, que discuta, que genere actividades culturales, que vuelva a tener un sector privado que proponga, que articule con el estado, con proyección a 20 o 30 años, que es algo que hemos ido perdiendo; y eso ha hecho que un montón de actores, actrices sociales, algunos ya con participación en la política y otros que están empezando a tomar la decisión de participar estemos dando estas discusiones, pensando en proyectos e ideas para devolverle a San Carlos esa pujanza que muchas veces ha tenido y que está como en un letargo”.

Estamos construyendo buena relación con muchos sectores de la política

Para Juani Jofré, la construcción de un espacio político amplio en el departamento, va de la mano con un proyecto también hacia arriba, “para los que estamos en Unidad Ciudadana es muy importante el proyecto provincial, y el proyecto nacional muchísimo más. Nosotros comprendemos que los municipios son muy importantes porque resuelven cosas cotidianas, y tienen la capacidad de planificar el desarrollo local, pero somos muy conscientes que ese desarrollo local, es muy difícil de conseguir con políticas públicas desde el estado provincial o nacional como el que tenemos en la actualidad, que siguiendo los designios del FMI, lo que están buscando es ajustar y que las cuentas les cierren pero están abandonando a muchísimos ciudadanos a la suerte de un mercado que siempre es cruel”.

Para el dirigente es fundamental en San Carlos “desarrollar industrias que le agreguen valor a la producción primaria, desarrollar servicios que incorporen el conocimiento, profundizar el desarrollo de los servicios turísticos, y la verdad que con la situación económica que estamos viviendo es cada vez más difícil. La discusión entre Unidad Ciudadana y el PJ ronda alrededor de eso, de comprender que el desarrollo local se tiene que dar en el marco de un proyecto de provincia y por supuesto en el marco de un proyecto nacional”.

Jofré está convencido que se puede lograr en la provincia un acuerdo entre los sectores del PJ y Unidad Ciudadana por medio de la convocatoria a una gran PASO, aunque aclaró que “las mayores dificultades se dan en algunos municipios donde algunos sectores del PJ actúan priorizando los intereses sectoriales y no el proyecto político provincial o departamental pero que quizá también se resuelvan con la herramienta de las PASO” sintetizó.

Como ejemplo de esas dificultades mencionó a Tunuyán , donde “si no se logra un buen resultado con las charlas previas, siempre está la herramienta de las PASO”, aunque aclaró que “se debe dar con un  montón de puntos de acuerdo previo y con el compromiso de quien gana conduce e incluye a los sectores que no logran ganar, y éstos se incorporan y acompañan”.

En ese sentido aseguró que el frente que integra Unidad Ciudadana está preparado para dar batalla en las PASO ya que “Martín (Aveiro) convocó a elecciones con anticipación y eso permite que quienes tengan ganas de participar lo puedan ir haciendo, tengan reglas claras, y eso es lo que está haciendo Unidad Ciudadana en Tunuyán y en otros departamentos también”.

Marcelo López es impulsado como pre candidato a intendente de Tunuyán por Unidad Ciudadana y un sector del PJ

Por último Juani Jofré habló sobre la candidatura del Dr. Marcelo López dentro del frente que integra unidad Ciudadana en Tunuyán. En ese sentido remarcó que “es una persona que se ha sumado y que aporta un perfil muy interesante a lo que nosotros proponemos, que es justamente una unidad de los diversos sectores de nuestra sociedad que se ven perjudicados con las políticas neoliberales; me parece que Marcelo (López) es una persona muy bien referenciada en la sociedad de Tunuyán”.