Luz verde para las reelecciones de los intendentes

Todo hacía suponer que el desenlace del culebrón que se desató a partir de la promulgación de la reforma al Art. 198 de la Constitución provincial que impide la reelección de los intendentes, sería favorable a los jefes comunales.

Y así fue. Este viernes la Sala II de la Suprema Corte de Mendoza dio lugar a la medida cautelar que habían planteado los cuatro caciques peronistas y quedaron habilitados para presentarse a las elecciones municipales, mientras se resuelve la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad o no del decreto de Cornejo que rige desde noviembre de este año.

Emir Félix de San Rafael, Roberto Righi de Lavalle, Martín Aveiro de Tunuyán y Jorge Omar Giménez de San Martín festejaron la resolución de la Sala II con los votos favorables de los Ministros Mario Adaro y Omar Palermo y el rechazo de José Valerio.

El presidente del PJ provincial Guillermo Carmona se expresó de inmediato tras la resolución al publicar en sus redes “Primera victoria peronista contra la flagrante proscripción de los intendentes justicialistas en las elecciones municipales. Una derrota del Gobernador que solo podría revertirse si triunfa el apriete de Cornejo sobre el Poder Judicial de Mendoza”.

“Ahora, lo que espero es que cuando se resuelva el tema de fondo, que los jueces vayan en esta línea. Y que la Corte se exprese como lo ha hecho en otras oportunidades sobre el tema de las enmiendas”, indicó además Carmona.

Sin embargo, es necesario destacar que la cautelar no le abre la puerta a los demás intendentes con varios mandatos, Alejandro Bermejo de Maipú, Mario Abed de Junín y el sancarlino Jorge Andrés Difonso, ya que la cautelar aplica solamente a los cuatro que realizaron la presentación.