Un cierre de listas con todos adentro. O “casi” todos.

Cerraron las listas de candidatos para las PASO adelantadas y los partidos y frentes dejaron a todos contentos… o “casi” todos.

El Frente Elegí, con el Justicialismo a la cabeza logró sellar un acuerdo entre los dos sectores más importantes y Unidad Ciudadana bajó su pre candidata a Intendente a cambio del segundo lugar en la lista de concejales. El actual intendente Martín Aveiro será candidato a la reelección con todos adentro. O “casi” todos.

Es que tras el cierre comenzaron a escucharse algunos rezongos que presagian la cercanía de posibles tormentas.

Todos unidos triunfaremos

El siempre presente Daniel Rueda logró colarse en el primer lugar de la lista de concejales. Fiel a su estilo, pulcro e impecable, apareció con el número uno… sin despeinarse.

El joven e inquieto Cristian Gottardini, “aseguró” un lugar de expectativa en el tercer casillero.

Lo dicho: “Casi” todos adentro.

El Movimiento Evita canta la Marcha desde afuera, al otro lado del vidrio, con las manos vacías y las ilusiones rotas. Los “Muchachos” no los tuvieron en cuenta, parece.

Tampoco aparecen nombres de un sector muy importante, que lidera Patricia Fadel.  La prudencia y discreción de la tropa de la Senadora no dejó ver muestras de enojo. Aunque algunos conocedores sospechan que tal vez la grieta se hizo tan ancha que no alcanzan a oírse los sonidos que llegan “del otro lado”.

Los hombres y mujeres que se identifican con el sector del ex intendente Ricardo Pont, hace rato que se sienten excluidos del PJ de Tunuyán. Por eso armaron rancho aparte, y con el sello de Unidad Popular, proponen al Abogado Marcelo López. Pero por otros caminos, bien afuera del Justicialismo.

Que se rompa y no se doble.

Los radicales lograron lo que hace un tiempo era impensado. La unidad de todos los sectores detrás de un solo candidato a intendente. Gastón Barcenilla, presidente del Comité Departamental y hombre del riñón del ex intendente Eduardo Giner es el nombre del consenso.

Un acuerdo que los juntó a todos… o “Casi” todos.

Es que apareció una bendición que abrió las aguas. Y salió del Barrio Cívico. Y desde San Carlos.

Porque Cornejo y Difonso le pusieron unas fichas a Marcelo López. Y los radicales de Tunuyán, que pasaron meses buscando el acuerdo que deje conformes a todos, se quedaron helados con la jugada de su jefe. Y preocupados todos… O “casi” todos. Porque algunos se doblaron y festejan en silencio. Dicen.

Al final, el hombre que no viene de la política, consiguió una ambulancia y juntó a los heridos de todo el territorio. Radicales y peronistas. Y demócratas, que aunque son pocos no quieren dormir afuera del “corral”.

Una lección de estrategia y visión amplia de la política.

Tras varias horas de frenética negociación, el primer minuto de éste domingo, las listas de candidatos quedaron oficializadas. Ahora comienza el rodaje hacia las PASO del 28 de abril.

Serán días de caminatas, reuniones, discursos, panfletos y pintadas.

La dinámica de las elecciones. El folklore que volverá a movilizar a todos… O “casi” todos.