Proponen implementar en Tunuyán el debate obligatorio de candidatos

Los Concejales del Bloque de la UCR de Tunuyán presentaron un proyecto para establecer por ordenanza la realización de un debate de candidatos a ocupar los cargos electivos más importantes en el departamento.

Según establece en los considerandos, “dicho proyecto de Ordenanza es una herramienta más de la democracia, que se viene implementando en el orden nacional, esto es de suma importancia que también rija en nuestra localidad para darle al electorado mayor transparencia, mayor información y comunicación en las plataformas de gobierno de los distintos candidatos”.

Asimismo, la propuesta consigna que “muchas veces los mismos (debates) se generan desde la buena intención de un medio periodístico o una Institución educativa, pero es necesario institucionalizarlas, son muchos los municipios en nuestro país que ya cuentan con esta importante herramienta que brinda información de los candidatos y partidos políticos que buscan competir para acceder a alguno de los cargos en disputa electoral.

La pieza establece en su artículo primero: Establézcase la obligatoriedad de realizar en el ámbito de la Ciudad de Tunuyán, debates preelectorales, en los que participen todos los candidatos que se presenten a elecciones para el cargo público de Intendente, y hasta el tercer candidato a Concejal de nuestro Municipio.

Además la iniciativa tiene en cuenta las temáticas que deberían incluirse en las exposiciones de los candidatos al establecer en su artículo tercero: “los asuntos de Salud, Medio Ambiente, Genero, Educación, Seguridad, Justicia, Transporte, Deportes, Servicios Públicos, Desarrollo Económico y otros específicos que podrán ser aportados por Instituciones Intermedias (Clubes, Uniones Vecinales, Asociaciones Civiles, etc)”.

Finalmente los ediles radicales invitan “a los Institutos Terciarios y Universidades con asiento en nuestro municipio a fin de que colaboren con el contenido y moderación del mismo”.