Bailarines de Tupungato representarán a Mendoza en el Festival Nacional de Malambo

Once parejas del Ballet Municipal “Renacer” y el malambista Lautaro Silva, competirán en la 53° edición del Encuentro de Danzas, que se desarrollará desde el 12 al 18 de enero del año próximo, en la Ciudad de Laborde en la Provincia de Córdoba. 

El pasado 5 de octubre los bailarines se postularon en el Preselectivo Laborde que se desarrolló en el Departamento de Rivadavia, allí resultaron electos para formar parte de la delegación mendocina que viajará al Festival de folklore -uno de los más grandes del país-, resultando ganadores en la Categoría Conjunto Tradicional y el joven Silva en la de Juvenil Especial. 

Los jóvenes que conforman el Ballet “Renacer” participarán por segundo año consecutivo de esta competencia, su Profesor Agustín Herrera, comentó al respecto, “Este año vamos un poco más firmes y es un orgullo grandísimo porque la hemos peleado un montón para llegar hasta acá”. Del mismo modo, el bailarín anticipó que en Laborde van a presentar la coreografía de una cueca y un cuadro histórico representando la llegada del tren a Mendoza. 

Lautaro Silva tiene 17 años y en el Festival Laborde 2018 obtuvo el segundo puesto en Malambo Juvenil. En cuanto a las prácticas que realiza para participar de estos encuentros, expresó que desde niño baila folklore y desde alrededor de 5 años practica el malambo como competición.

En sus inicios su profesor fue Agustín Herrera, luego a mediados de 2017 siguió formándose junto a un profesor de Ciudad de Mendoza, Marcos Vázquez, y en la actualidad colabora con ellos el malambista tucumano Campeón de Laborde 2018, Matías Giménez.

“El malambo es lo que amo y me encanta zapatear”. 

Lautaro Silva – Bailarín de folklore

El Municipio de Tupungato, brinda los espacios propicios para el dictado de talleres y prácticas de diversas danzas como Folklore, Ritmos Latinos, Flamenco, entre otros.

El conjunto de danzas que competirá en Córdoba recibe la preparación necesaria en las instalaciones de La Casa de la Cultura y en relación a los logros obtenidos el Director de Desarrollo Cultural, Profesor Marcelo Pulido indicó, “Estamos felices que esto pase, contamos con más de 11 ballets municipales. Nos pone realmente orgullosos que el grupo Renacer esté nuevamente en Laborde”.