No pueden controlar los remises “truchos” pero dicen que a las Mega Mineras sí.

Suarez, sus funcionarios y los legisladores cómplices menosprecian la inteligencia de los mendocinos. La respuesta fue una histórica manifestación que aún no ha terminado.

Los controles en la Argentina han sido siempre el punto débil de cualquier actividad.

Porque son insuficientes, laxos, cuando no inexistentes.

El estado ha evidenciado, desde siempre, una enorme torpeza a la hora de ejercer la autoridad de control.

Acaso ha podido el estado provincial, en el Valle de Uco, controlar el transporte público de pasajeros?. Los remises ilegales, o famosos “truchos”, transitan con absoluta impunidad por toda la región.

Incluso hasta tienen paradas en diferentes puntos públicos. Todos los conocemos. Todos sabemos dónde encontrarlos. Cuándo el estado ha logrado impedir que se desarrolle esa actividad?.

Y pretende el Gobernador y su séquito de obsecuentes funcionarios y legisladores hacernos creer que ésta vez sí los controles van a funcionar?. Para controlar nada menos que a enormes y poderosas multinacionales que hacen megaminería?.

El Gobernador es muy cándido, con su cara de nene bien y su sonrisa impostada, o realmente piensa que somos idiotas.

Sin ponerse colorado, el Secretario de Ambiente Humberto Mingorance aseguró que “se está trabajando con altos estándares ambientales al igual que hicimos con el fracking”.

Además trata de convencer a los mendocinos de que  lo que se pretende es “elevar los estándares de control minero”.

Los mendocinos tienen miedo. Pero no es un miedo irracional. Es un temor bien fundado: Si el estado es bobo, incompetente o corrupto a la hora de ejercer los controles en actividades que se desarrollan de manera irregular delante de sus ojos, cuánto más inútil resultará para controlar una actividad tan compleja como la minera?.

Humberto Mingorance, en un desesperado intento por explicar lo inexplicable aseguró que los controles sobre las mineras ésta vez sí serán eficientes. Y dijo: “Buscamos que se compare con los mejores ejemplos, no con los malos. Un ejemplo positivo es Australia, que genera el 40% del PBI a través de la actividad minera”.

De verdad usted piensa, Mingorance, que en Mendoza se podrá controlar a las Mega Mineras de una manera tan eficiente como lo puede hacer Australia?. Usted cree que nos parecemos en algo a Australia?.

Comparemos. Australia tiene uno de los sistemas de transporte más eficientes y modernos del mundo. El servicio de salud que presta el estado australiano posee los más altos estándares. La educación en Australia es de excelencia.

Y así podría continuar con otras prestaciones básicas que debe brindar el estado. Mingorance, usted vio los diferentes medios de transporte de Australia?. Vio los hospitales australianos?.

Sigo Mingorance?. Estamos igual verdad?. Excepto por el idioma somos casi Australia.

Quiero compartir con los lectores fragmentos de una nota que realizó el periodista Juan Parrilla del diario Infobae, el 13 de abril de 2016 al experto Robert Moran, hidrogeólogo y primer perito independiente en ingresar en la mina Veladero, San Juan, luego del derrame ocurrido en septiembre de 2015, enviado por la justicia federal que investigaba el accidente.

“El derrame minero en San Juan tenía algo más peligroso que el cianuro” – Infobae

Robert Morán – Hidrogeólogo

Barrick Gold cooperó dejándonos entrar. Al principio fue simplemente un show, pero es lo que normalmente hacen. Hay que entender algo: la persona que me acompañó en la recorrida fue el gerente general, Rick Baker, que llegó a Veladero en la segunda quincena de septiembre, después del derrame, como todos los gerentes actuales. Entonces, quitaron una parte de la historia. Me hicieron una presentación con Powerpoint, el gerente general empezó a describir, pero no sabía las cuestiones técnicas y se las preguntaba a su asistente, que creo que también es nuevo. A eso se suma que no hay datos del derrame ni fotosEs como si alguien estuviera inventando una historia.

– ¿Qué pudo ver? ¿Pudo evaluar el daño? ¿Le brindaron toda la información que requirió?

– El problema es que el derrame ocurrió hace seis meses y todo ha sido cubierto o reestructurado. Ahora todo se veía perfecto. Y, de hecho, le dije a la compañía más de una vez que esperaba que sean suficientemente inteligentes como para hacer las reparaciones necesarias. El derrame les costó una fortuna y arruinó su reputación, entonces, no tengo duda que hicieron los deberes. Lo que vi estaba bien, pero no se puede ver debajo de la tierra. Y sólo querían hablar de cianuro. Cuando me mostraban el Powerpoint, pedí datos y me los negaron. ¿Tienen la información? Obviamente sí, pero no es pública. Al final conseguí que se la envíen a Casanello, pero no sabemos qué le mandaron.

– Veladero no tenía controles automáticos. Por eso el derrame tardó varias horas en detectarse. ¿Es seguro trabajar en esas condiciones?

– Sí, puede funcionar bien. Pero hay que explicar algo. Este tipo de minas son como grandes propiedades medievales a las que sólo se puede ingresar con permiso. Por ende, la única información que sale es la de ellos. Y mi experiencia es que este tipo de sitios tienen derrames frecuentes. La mayoría son pequeños, y nunca trascienden al público.

De hecho hubo al menos tres derrames antes del 12 de septiembre

– Sí. Y probablemente hubo otros menores también. Pero es una mina bien hecha si se compara con el resto. Todas las minas tienen problemas, y la mayoría son ocultados. En muchos países ni siquiera exigen que publiquen la información y no permiten que la gente se entere de lo que ocurre.

¿Veladero viola la ley de glaciares?

– [Muestra unos mapas] Esto está en el estudio de impacto ambiental. Todo el yacimiento está en un ambiente glaciar y periglaciar.


 No se sabe cuánta agua usa realmente, no hay información confiable

– ¿Cómo afecta la minería a esos ambientes?

– Es muy peligroso desde el punto de vista hidrológico, porque son ambientes permeables. El agua en la zona proviene de glaciares de montaña. Es la única fuente. Pero casi no hay información sobre lo que ocurre allí. Legalmente Veladero puede usar 110 litros de agua por segundo, pero no se sabe cuánta agua usa realmente, no hay información confiable.

Y cuando usan agua a esa altura, mucha cantidad se evapora. Entonces la gente que está debajo tiene menos agua para usar.