Reforma judicial: cuáles son los ejes del proyecto de Alberto Fernández


Lo anunció el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias ante ambas cámaras del Congreso.

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo el envío al Congreso de un proyecto de reforma de la Justicia Federal que “impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho” y que incluirá, entre sus puntos centrales, la creación de un nuevo Fuero Federal Penal que ponga fin a la “concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido”.

“En este tiempo de la Argentina en el que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”.

Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa

La reforma judicial fue uno de los puntos salientes del discurso de Fernández al abrir el 138° periodo de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, en la que anunció también la creación de un nuevo fuero federal penal que “unificará” a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la conformación de un consejo para “afianzar la administración de Justicia en la República Argentina”.

Esta iniciativa viene generando severas críticas entre los magistrados, que se quejaron por la poca participación que tuvieron en la discusión del proyecto y confirmaron, a través de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que pedirán la inconstitucionalidad de la norma en caso de que sea sancionada.

En varias oportunidades, el Presidente denunció el “lawfare” practicado con la “complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores”, durante la administración de Mauricio Macri.

“Queremos desterrar para siempre las componendas entre el poder político y el poder judicial, sean del color partidario que sean. No nos merecemos como Argentina continuar con este deterioro”, recalcó Alberto Frnández.

El Presidente reservó el final del capitulo de su discurso sobre la reforma judicial para enviar un mensaje a la Corte Suprema de Justicia y anticipó que, en los próximos días, el Ejecutivo impulsará la conformación de un “consejo para afianzar la administración de Justicia en la República Argentina” que -detalló- integrarán “las más prestigiosas personalidades del mundo académico y judicial”.

Fuente: Telam