Entidades del campo anticipan un conflicto con el gobierno si aumentan las retenciones

Luis Basterra - Ministro de Agricultura de la Nación

Este martes se concretará la segunda reunión entre la dirigencia de las entidades del campo y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en la cual continuarán con las negociaciones en torno a una eventual modificación del esquema de retenciones.

Dirigentes de la Mesa de Enlace advirtieron este lunes que un incremento en la alícuota de las retenciones al campo puede abrir “las puertas a un conflicto”, de cara a la nueva reunión que las entidades del campo mantendrán mañana con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, expresó este lunes vía Twitter estar “sorprendido” por la postura del Gobierno y aseguró que la situación actual “se parece más a las prácticas a las que nos tenían acostumbrados cuando no había diálogo en el pasado”.

“Se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos”, agregó Pelegrina.

El presidente Alberto Fernández dijo ayer, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que el Gobierno le hizo al campo “una propuesta generosa” respecto de las retenciones, en la que “sólo se incrementa uno de un total de 25 cultivos” y volvió a pedir que “con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre”.

Si bien el Presidente no precisó el cultivo sobre el que se pretende incrementar los derechos de exportación, los ruralistas sospechan que el producto en cuestión es la soja, que está en el centro de las negociaciones entre el gobierno y las entidades.

Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, opinó este lunes que la propuesta “no es generosa” y alertó que, en caso de no rever el Gobierno la decisión en la reunión de mañana, “estaremos, lamentablemente, a la puerta de un conflicto”.

En declaraciones de prensa, el dirigente también consideró que “los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos, que nos exigen pagar lo que ya no tenemos”.

“El campo pone cada vez más, pero el gasto público crece y la pobreza nunca baja”, objetó el líder de CRA.

Asimismo, el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Kindebaluc, lamentó que “a pesar de la promesa del Gobierno de consensuar todas las medidas con las entidades, el presidente haya decidido avanzar con el aumento de las retenciones a la soja, aunque no la haya nombrado”.