Hasta el 31 de marzo hay tiempo para solicitar las Becas Progresar. Estos son los requisitos

Hasta el 31 de marzo, permanecerá abierta la inscripción para quienes quieran acceder a las becas Progresar 2020. El programa oficial está dirigido a jóvenes que tengan problemas económicos y quieran completar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y de cursos de formación profesional.

Los jóvenes que tengan intenciones de ingresar al plan de becas del Gobierno deberán cumplir con una serie de requisitos. Estos incluyen cuestiones referidas a la edad, poseer determinada documentación y un nivel de ingreso familiar tope.

  • Tener entre 18 y 24 años, inclusive. Para carreras terciarias y universitarias el límite es hasta 30 años.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI, con 5 años de residencia.
  • No estar trabajando, o hacerlo de manera informal o formalmente con ingresos menores a 3 salarios mínimos, vital y móvil (monto actual del SMVM: $16.875).
  • Las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre, tutor o pareja conviviente). Se reconocen como grupo familiar autónomo a jóvenes con hijos.
  • No percibir otro tipo de plan social de cualquier dependencia del estado.

Quienes aún no se hayan inscripto, los pasos son muy simples: deberán generar su usuario y contraseña en la página web de Anses.

Luego, obtener un turno -que son limitados- para realizar el trámite de forma presencial. Además, hay que descargar los formularios requeridos de acuerdo al nivel cursado, completarlos y luego presentarlos una vez confirmado el turno.

Ante cualquier duda, se puede consultar vía telefónica al 130. El tiempo límite es el 31 de marzo, mientras que en abril se confirmarán quienes ingresan.

Anses registrará la solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Luego, por SMS, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, informará si se tiene derecho a la prestación.

La documentación necesaria para las Becas Progresar es:

  • Partida de nacimiento.
  • Constancia de inscripción o la condición de alumno regular.
  • Para aquellos que están casados o conviven: libreta de matrimonio o certificado de convivencia, respectivamente.
  • DNI del titular y de los hijos, en caso de que corresponda.
  • CUIL del padre o madre en caso de ser soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el del cónyuge o conviviente.
  • Datos de la institución educativa a la que se asistirá.

Los beneficiarios del programa percibirán durante 10 meses una suma -que oscila entre $1250 y $7400 mensuales y varía de acuerdo al nivel cursado- para costear gastos de transporte, apuntes u otros materiales de estudio.

El monto, que está sujeto a aumentos- se percibirá a través de una cuenta bancaria y a partir de los 30 días siguientes a la aprobación de la inscripción.

Según el Ministerio de Educación de la Nación, para 2020 está prevista la creación de centros de estudiantes y se otorgarán “nuevos beneficios para los becarios/as en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social, entre otros”.

El límite de edad para los integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios en la línea de “fomento de la educación superior” se extiende a 30 años; al igual que las mujeres con hijos de hasta 18 años que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, pero en educación obligatoria, mientras que para la superior es hasta 35. Con las personas trans y travestis, en cambio, no hay límite de edad.