Las negociaciones de Abed con el PJ por el endeudamiento le dan esperanzas al gobierno

La esperanza del Gobierno por el endeudamiento está puesta en Mario Abed.

Las paritarias de los estatales comenzarán dentro de una semana, y el gobierno, con Rodolfo Suarez a la cabeza guarda una íntima esperanza de que el peronismo revea su posición sobre el roll over y, si es posible, también sobre el endeudamiento.

Por eso, el foco de todas las miradas está puesto en dos escenarios. Uno es el Senado provincial, donde el vice gobernador Mario Abed ya comenzó el viernes las conversaciones con referentes del PJ.


El viernes, el vicegobernador Mario Abed se reunió con Lucas Ilardo y Adolfo Bermejo

Si bien en ese encuentro en principio no hubo un acuerdo, desde Casa de Gobierno se ilusionaron con esta apertura de diálogo.

La segunda mirada está puesta sobre Casa Rosada, desde donde esperan que haya una señal favorable.

En el Ejecutivo saben que los números les dan para insistir con el endeudamiento y el roll over en el Senado pero que, al mismo tiempo, no son suficientes para lograr su aprobación ya que necesitan los dos tercios de los votos y allí el peronismo es necesario.

Además, una aprobación en el Senado sería señal suficiente para que Diputados apruebe esta modificación y no insista sobre lo que ellos mismos aprobaron.

La sesión en el Senado por el Presupuesto se realizará el martes 10. Ese mismo día, mientras los senadores discuten en la Legislatura la pauta de gastos que tendrá el gobierno durante el 2020, a unas cuadras de allí, en la subsecretaría de Trabajo, los gremios estatales se harán presentes para debatir el aumento salarial de este año.

Con el conocimiento previo de que no habrá ofrecimiento de cláusula gatillo y con una inflación estimada en alrededor de 40% para el 2020, la discusión salarial no parece fácil para los enviados del gobernador Rodolfo Suarez, ni para los sindicatos a la hora de llegar a un entendimiento.