Según un estudio privado, en febrero la inflación se ubicaría en torno al 3,1%

De acuerdo con las estimaciones del CESO la inflación en los productos de la Canasta Básica subieron a mayor ritmo y se encarecieron un 5,7% en el último mes.

Al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación el presidente Alberto Fernández apuntó contra los formadores de precios que fogonean la inflación.

El último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz sobre los precios de supermercados advierte que en la última semana de febrero se registró un aumento del 0,4% con respecto a la semana anterior y un 3,1% en el acumulado de febrero.

De acuerdo con el CESO este indicador muestra una desaceleración de más de un punto porcentual en la inflación mensual con respecto al índice de enero, “una tendencia que se mantiene desde la segunda semana de diciembre”.

Sin embargo, tal como advirtió el domingo pasado el Presidente, el rubro alimentos se mantiene por encima del promedio.

Al considerar la Canasta Básica Alimentaria (que marca el umbral de ingresos por debajo del cual una persona cae en la indigencia) en promedio para el mes de febrero totalizó 5.874 pesos para un adulto equivalente y 18.150 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes.

Esto representa un aumento del 5,7% respecto al mes pasado y un aumento de 59% respecto a febrero de 2019.

Las subas mensuales más destacables que se registraron fueron en Electrodomésticos: Audio (+30,2%), Celulares (+8,1%), Heladeras (+8,1%) y Climatización (+8%);

Y dentro del rubro de Alimentos: Pastas secas (+10,1%), Conservas (+10,1%), Infusiones (+8,7%), Panificados (+8,5%), Lácteos (+6,4%), pescados y mariscos (+5,9%).

A su vez, se registraron algunas bajas entre las que se destacan: Textiles para el hogar (-4,8%) y Muebles de Jardín (-4,1%).